Bolivia votó

Y como no acabo de confiar en la información de la prensa, acudo directamente a las fuentes, en este caso la Corte Nacional Electoral. Y los resultados son significativos. El primero el porcentaje de participación que alcanzó el 83.67% (para que luego vayamos dando lecciones de democracia).

Con los datos parciales disponibles en la web del CNE, a la pregunta “¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderado por el Presidente Evo Morales Ayma y el Vicepresidente Álvaro García Linera?“, un 66,06 % de las y los votantes respondió afirmativamente, más de doce puntos por encima de los resultados que obtuvo Evo Morales cuando fue elegido presidente en 2005 (con un 53,74%).

Si analizamos los resultados por Departamento, sólo en uno de ellos, el de Chuquisaca, retrocedió el voto frente al de 2005 (47,79% frente al 54,17% del 2005). En todos los demás departamentos (incluidos los de la “Medial Luna” del Oriente: Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) el porcentaje de apoyo se incrementó.

En definitiva, el presidente Evo Morales Aymara goza de una legitimidad nunca antes vista en un presidente en Bolivia (ni en tantos otros países). Incluso en los departamentos controlados por prefectos de la oposición, ha alcanzado porcentajes de voto favorables que oscilan entre el 38,04% de Santa Cruz y el 52,73% de Pando.

Por último, a riesgo de ponerme pesado con el tema, déjenme que les extraiga algunas frases del editorial de hoy del diario El País. Para el diario progresista, la batalla se da entre “el centralismo e indigenismo fundamentalistas de la presidencia y la descentralización extrema de la oposición” y “El indigenismo excluyente y racista no es una solución…”.

Resulta que la oposición es simplemente “descentralizadora extrema” y el gobierno de Morales es “indigenista fundamentalista, indigenista excluyente y racista”. Cada vez más, la prensa en lugar de informar sobre la realidad, se dedica a configurar una realidad acorde a sus intereses.

Cualquier día se confuden de país, y nos escriben que el gobierno de España es centralista, fundamentalista, excluyente y racista, y que vascos y catalanes simplemente son “descentralizadores extremos”.

Anuncios

4 Responses to Bolivia votó

  1. Hay que estar en el lugar para opinar y analizar mejor la realidad. Desde fuera todo se ve de otra manera, aunque creo que en Bolivia, como en toda Latinoamérica, es evidente que existen grandes diferencias y divergencias políticas, económicas y sociales. Gobernar es también negociar. En Bolivia, los indígenas no tienen posibilidades de conseguir trabajo ni progresar social y económicamente, en España, vascos y catalanes sólo piden la independencia no se les margina como a los indígenas en Latinoamérica. Creo que el comentario está bien, haciendo una comparación con España, pero está un poco fuera de lugar.

  2. […] de diciembre el referéndum para aprobar la nueva constitución política de Bolivia, después del triunfo en el referéndum revocatorio. Los resultados de este referéndum, sitúan al gobierno de Morales en una posición inmejorable […]

  3. Pablo Iglesias dice:

    Gracias, Javi, por toda tu información. He leído de pasada (si eso se puede hacer) la propuesta de nueva Constitución para Bolivia y creo que es la mejor manera de entender adecuadamente y con calma ese “reparto socialista de la riqueza” y el plan de “indigenizar el ordenamiento jurídico boliviano”, tal y como cita el editorial del diario españolista, que no español, EL PAÍS: perdí toda la confianza y credibilidad en él y en otros tantos medios de comunicación españolistas, que no españoles, sobre la realidad latinoamericana, con desprecio a la soberanía y democracia de estos países. Plasman una realidad “cubista” de toda la zona. Tristeza.

  4. […] votó (resultados definitivos) Hace aproximadamente tres semanas hacía una primera valoración de los resultados del referéndum revocatorio en Bolivia, con los resultados provisionales de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: