Bolivia en la prensa española

Como comentaba ayer, el pueblo boliviano acudirá hoy a las urnas a votar el referéndum revocatorio para el presidente Evo Morales (y su vicepresidente Álvaro García Linera) y ocho de los nueve prefectos provinciales. Esta mañana me entrentengo en leer el tratamiento que hace la prensa española sobre la cuestión.

El diario El Mundo titula “Bolivia celebra hoy un referendo revocatorio que decidirá la continuidad de Evo Morales” un artículo razonablemente aséptico.

El diario La Razón titula “Las dos Bolivias” un artículo en el se afirman algunas verdades como ” La historia del niño rico, niño indio, se torna realidad en Bolivia. Dos pueblos separados antagónicamente por diferencias raciales y económicas: los collas -mestizos mezcla con aymaras-, y los cambas -descendientes directos de los españoles-“.

En el diario Público, Antonio Rodríguez-Carmona firma un interesante análisis que titula “El tablero de ajedrez boliviano“.

Por último, el diario El País publica un artículo que titula “Morales se juega hoy el poder en un referéndum sin reglas claras“. Para los periodistas que firman la nota, “el denominado ‘referéndum revocatorio’ es un pulso entre dos visiones muy diferentes del camino que debe seguir Bolivia: el centralismo indígena de Morales o la descentralización liberal por la que apuestan varias regiones“.

Los periodistas de El País olvidan explicar en qué consiste ese “indigenismo” del que parecen acusar al presidente Morales (en anteriores artículos, lo calificaban de “indigenismo radical”). Tal vez a estos periodistas (y a sus patrones) les moleste que el presidente Morales pretenda recuperar la dignidad de los pueblos indigenas de Bolivia, que su proyecto constitucional reconozca que Bolivia es un estado plurinacional (artículo 1), que garantice la libre determinación de los naciones y pueblos indígena originario campesinos (artículo 2), que reconozca como oficiales el castellano y más de 30 idiomas de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos (artículo 5), que reconozca los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos (capítulo IV), etc.

Tal vez convendría recordar a estos periodistas de El País (y a sus patrones) que lo que están haciendo las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos es levantarse después de siglos de sentirse Humillados y Ofendidos (recomiendo el documental con este título, Humillados y Ofendidos, del argenino César Brie en el que se refleja el racismo de las clases mestizas de Bolivia contra la población indígena: Parte I, Parte II, Parte III, Parte IV y Parte V).

Y tal vez convendría recordar a los periodistas de El País (y a sus patrones) que los que ellos dicen que defienden la “descentralización liberal” son terratenientes de ultraderecha, responsables de la miseria de su país, herederos directos de las dictaduras militares de ultraderecha con una interminable lista de violaciones de derechos humanos a sus espaldas.

Recuerdan los periodistas de El País los 43 fallecidos por la violencia política en Bolivia desde que gobierna Evo Morales. Pero olvidan explicar quienes son los principales promores de esa violencia, y cuantos fueron los fallecidos durante la dictadura militar del padrino político del actual lider opositor Jorge Quiroga.

No deja de sorprender que sea en el diario El País (que su director calificaba de progresista) en el que mejor parados salen los líderes de la ultraderecha criminal boliviana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: