Desde el aeropuerto de Cochabamba

Porque curiosamente, aeropuertos como el de Cochabamba, o el de Quito, tienen wifi de acceso gratuito, cosa que no sucede en los aeropuertos españoles.

Así que aprovecho el tiempo para curiosear en la red acerca de algunos de los personajes y organizaciones que andan detrás del referendo de autodeterminación de Santa Cruz de la Sierra al que me refería en un post en días pasados.

Uno de ellos, un terrateniente estadounidense, de nombre Ronald Din Larsen. Según datos del INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria) el tipo y su familia poseen en Santa Cruz 17 propiedades que suman 57.000 hectáreas. El personaje recibió a balazos y pedradas a funcionarios del Viceministerio de Tierras, INRA, efectivos policiales y comunarios guaraníes para evitar el saneamiento de tierras (expropiación de las tierras que no cumplen su función económico social, en virtud de la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, promulgada por el gobierno de Evo Morales).

Otro estadounidense implicado, el propietario de la empresa ADM SAO SA, que se opone al decreto 29480 que prohíbe temporalmente la exportación de aceite hasta que se regulen los precios en el mercado interno. El mismo desafío frente al decreto 29480, que pretende que los bolivianos puedan adquirir aceite a precios racionales, mantiene el empresario de origen croata y presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic.

Uno de los grupos más activos es la Unión Juvenil Cruceñista (fuerza de choque del Comité de Cívico de Santa Cruz, propulsor del referendo). Sólo agunas perlas de estos cachorros de la élite cruceña:

– Advierten que no permitirán marchas que no defiendan la autonomía de Santa Cruz.

Golpean a indios y campesinos que marchan en apoyo a la Asamblea Constituyente.

– Conforman un «ejército democrático» para enfrentar al gobierno legítimo.

– Amenazan y atacan con cócteles molotov la sede de medios de comunicación.

– Destrozan la sede del MAS (Movimiento al Socialismo) en Santa Cruz.

En definitiva, todos ellos demócratas interesados por el bien común de las bolivianas y los bolivianos.

2 Responses to Desde el aeropuerto de Cochabamba

  1. […] En post anteriores (ver aquí y aquí), he dado algunas pinceladas sobre la situación en Bolivia. Hoy 4 de mayo estaba convocado el […]

  2. […] Y solo unos mese después de la llegada del embajador Goldberga a Bolivia, en el país se agudiza un proceso de racismo y autonomías separatistas, gestadas desde la ciudad de Santa Cruz, conde gobierna una élite en la que destacan empresarios de origen croata. […]

Deja un comentario