Rita la cantaora

Me entero por el amigo Tur del reclamo de Rita Barberá a Zapatero de que dedique el 0,7% del fondo del Plan de Inversión Social a comedores sociales. La eterna alcaldesa, juega con la cifra del 0,7% del PIB que la Asamblea General de Naciones Unidas acordó en su 34 sesión en 1980 que los países donantes debían destinar a Ayuda Oficial al Desarollo (AOD).

Les invito a que le peguen una mirada al Informe de Seguimiento del Plan Anual de Cooperación Internacional del 2007 (el último publicado), y especialmente a la tabla de la página 37. Bueno, por si están un poco perezosos o no tienen ganas de esperar a que bajen las dos megas y media que pesa, aquí les dejo la tabla en cuestión (pueden ampliarla pinchando sobre ella).

aodmunicipal

Como podrán observar, el Ayuntamiento de Valencia dedicó en ese 2007 poco más de 1 millón de euros a la AOD. Eso significa un 0,15% del presupuesto municipal, muy lejano del 0,7% con el que ahora juega.

Ayuntamientos como el de Elche, con un presupuesto muy inferior al de Valencia dedican más dinero a la AOD (en términos porcentuales, el Ayuntamiento de Elche dedica más de cuatro veces lo que el de Valencia).

Como pueden ver en la tabla, el porcentaje que dedica el Ayuntamiento de Valencia (ese 0,15%) es el más bajo de los 20 principales Ayuntamientos de la Cooperación Municipal Española, lejos del 0,37% de Madrid, o el 0,29% de Barcelona, y lejísimos del 1,19% de Irún o el 0,94% de Gijón.

Visto de otro modo, mientras el Ayuntamiento de Irún dedica a la AOD 14,32 € por habitante, el de Valencia únicamente dedica 1,26 €.

Pero cuando uno (una en este caso) no cumple con sus obligaciones, que mejor que exigirle a los demás que las cumplan, ¿no?

Corrección:

Me corrige un buen amigo. La resolución de Naciones Unidas sobre el 0,7% es del año 1970. La prueba aquí.

resolucion07

Anuncios

One Response to Rita la cantaora

  1. Tomasini dice:

    Como se entere el blaverío que Barcelona está 16 puestos por delante de València, la que se va a armar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: