Ejecuciones extrajudiciales en Colombia

Hace un par de semanas escribía sobre la presentación de un informe sobre la Misión Internacional de Observación sobre Ejecuciones Extrajudiciales e Impunidad en Colombia, promovido por el Observatorio de derechos humanos y derecho humanitario de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.

Ya en aquel momento enlazaba a tres notas (1, 2 y 3) publicadas en el diario Público. De nuevo este diario publica dos notas sobre el tema. Una entrevista a Liliana María Uribe, de la Corporación Jurídica Libertad, y la noticia de la destitución del jefe del Estado Mayor del Ejército colombiano.

En la entrevista a Liliana María Uribe, le preguntan qué papel puede jugar España en toda esta situación. La respuesta es significativa:

Sabemos que con la debida presión, el Gobierno de Colombia tendrá que cambiar la situación. ¿Qué nación apoya a un país que tiene una fuerza pública que está matando civiles? Pero si los medios no generan un debate que le suponga costos al Gobierno, es muy difícil.

A la pregunta que se hace Liliana, la respuesta es clara. España entre otras. Respecto al papel de los medios, hay que reconocer, que el diario Público es el único que está contribuyendo a generar ese debate.

Deja un comentario