Uruguay

Si la memoria no me falla, en el año largo de existencia de este blog no he escrito ninguna entrada específica sobre Uruguay.

Recuerdo que la única vez que visité ese país fue en el año 2004, poco antes de que la coalición de izquierdas Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría ganara las elecciones, llevando a la presidencia a Tabaré Vázquez. Recuerdo que pude pasear por el popular barrio montevideano de La Teja, el barrio en el que se crió Tabaré. Y recuerdo la emoción, la esperanza, la ilusión, con que las gentes de aquel barrio pronosticaban la victoria de la izquierda, truncando el bipartidismo que el Partido Nacional y el Partido Colorado habían impuesto desde 1830.

En los cuatro años transcurridos desde entonces, he seguido con cierta atención el devenir del gobierno de Tabaré. Y fueron más las desilusiones que las alegrías. Aunque tal vez, tenga que ver con esa ¿excesiva? capacidad crítica de la izquierda, siempre prestos a criticar los errores, y tan pocas veces dispuestos a reconocer los aciertos. Hace unas semanas pasó por casa un uruguayo, amigo del amigo de un amigo (aunque desde ese momento ya lo considero amigo sin necesidad de intermediaciones) y pude conversar con él sobre la situación en su país. Más o menos, confirmó mis percepciones en la distancia. Sin duda, mucho mejor que lo que hubo hasta ahora, pero no alcanzó a satisfacer las expectativas, fue en resumen lo que me contó.

Hace un par de meses, conocía a través de SERPAL, del abandono del Frente Amplio de un histórico militante de la izquierda uruguaya, Helios Sarthou. El texto de su carta de renuncia explica claramente cuales son algunas de esas expectativas no cumplidas.

pepemujicaEn estos días, también a través de SERPAL, me llega la noticia de que el Frente Amplio, eligió en su Congreso al candidato presidencial para los comicios de octubre de 2009. El elegido es José Alberto “El Pepe” Mujica Cordano, otro veterano de la izquierda uruguaya, tupamaro como Sarthou.

Sin ser un experto en política uruguaya, no tengo dudas de que el perfil político de “Pepe” Mujica es más interesante (para la izquierda) que el del actual presidente, Tabaré Vázquez, y el de su delfín, el socialdemócrata Danilo Astori, al que Mujica derrotó en el Congreso. Pero me queda una duda. ¿La mejor alternativa de la izquierda uruguaya es un hombre de 74 años?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: