Consecuencias del E.P.U

Ayer mismo escribía acerca del Examen Periódico Universal a Colombia en el Consejo de Derechos Humanos.

En Ginebra se habían reunido diversos representantes de la sociedad civil colombiana para hacer incidencia frente a los 43 países que participaban en el E.P.U. Una de esas personas era la dirigente indígena Aída Quilcué. Lamentablemente hoy tenemos que escribir del asesinato de su marido, Edwin Legarda, tiroteado cuando se dirigía a recoger a su mujer procedente de Ginebra. Todo apunta a que en realidad el objetivo era la propia Aída Quilcué.

A pesar de las palabras dulces del representante del gobierno español, en Colombia el destino de los defensores de Derechos Humanos es morir tiroteados. Y el gobierno español, con su apoyo al gobierno colombiano, es cómplice de esta situación.

Anuncios

2 Responses to Consecuencias del E.P.U

  1. […] del CRIC En relación al asesinato de Edwin Legarda del que escribía hace unos días, comparto el comunicado que envía el Consejo Regional Indígena del Cauca: […]

  2. Hortensia Ondo dice:

    La actuación del gobierno español ¿socialista? en relación con las políticas desarrolladas por paises donde claramente se violan los derechos humanos es, lamentable. Colombia es un ejemplo de la errática y errónea política exterior española que, teniendo oportunidad de mediar, presionar, etc, para poner fin a la impunidad, criminalidad, que desarrollan determinados gobernantes, se dedica a la política de “paños calientes” sin llamar a las cosas por su nombrey sin tomas medidas concretas. He sido testigo de diferentes reuniones propiciadas por destacados políticos, asociaciones o fundaciones españolas para debatir el conflicto colombiano desde diferentes ópticas: gobierno colombiano y ong’s representantes de la sociedad civil colombiana y todo ha concluido con declaraciones de intenciones que nunca se han puesto en práctica ni cambiado el rumbo de las relaciones entre ambos gobiernos. Seria conveniente preguntarse qué ha cambiado a mejor en la política española hacia los conflictos latinoamericanos desde que fuera nombrada la inefable, Trinidad Jimenez, como se cretaria de Estado para esa comunidad de naciones, aparte del alarde de modelitos de primeras firmas internacionales. Es como una muñequita barby de mucho ji ji ji, ja ja ja…nada más. Seriedad, rigor, compromiso en sus funciones tal como exigen las circunstancias, ninguno.
    Un caso de la inoperancia y muy elocuente de la política exterior española se puede encontrar en las relaciones con Guinea Ecuatorial, con el dictador que tiene atemorizado y sumido en la pobreza a todo un pueblo desde hace tres décadas. Guinea figura en el tercer lugar de paises africanos en la explotación de petróleo sin contar la de otras materias primas cuyos beneficios ni “huelen” los guineanos. Para dar un idea de quién es el sátrapa que malgobierna el país, Teodoro Obiang, baste decir que considera que los ingresos derivados de la explotación de las riquezas del país, son “secretos de Estado” y nadie, salvo él, debe conocerlos. Esto lo ha repetido en diversos discursos, en los cuales tambien ha declarado ser “un enviado divino” para mejor administación del país. Desde 1.979 año que accedió al poder por medio de un golpe de estado a su tio, Francisco Macias, al cual condenó a muerte, Guinea no ha vivido ni un solo instante de libertad y justicia. Los pocos procesos electorales que se han celebrado han reunido todas las irregularidades imaginables. Unos fraudes probados y documentados. La represión contra toda disidencia, el asesinato, el robo, la corrupción son otras notas a tener en cuenta. En fin, un estado de terror y violaciones sistemáticas de los DDHH. ¿Cúal ha sido y es la respuesta de España? Ninguna que pueda reportar soluciones, presiones o cambios en la situación angustiosa que viven los guineanos. Moratinos y su “talante”…ha prestado flaco favor a la defensa de los DDHH en ese país africano. Para él debe ser más importante y necesario contar con una cúpula sobre el tema que exigir el cumplimiento de los mismos por personajes que los violan constantemente. Seguiremos opinando y denunciando, no nos queda otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: