Derechos Humanos en Colombia

Esta semana he estado unos días en Madrid por motivos de trabajo. Y aproveché para asistir a la presentación conjunta de dos informes sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia, en un acto organizado por la Plataforma Justicia para Colombia.

El primero de los informes que se presentaba era el 4º Informe de la Delegación Asturiana de Verificación de la Situación de los Derechos Humanos en Colombia. Desde el año 2001 funciona en Asturias, con el apoyo de distintas organizaciones sociales e instituciones públicas, un programa de acogida a sindicalistas y defensor@s de derechos humanos de Colombia, con alto riesgo de perder la vida o su integridad física. Una componente de ese programa es la verificación anual de la situación de los derechos humanos en Colombia, que este año ha realizado su cuarta misión.

El segundo de los informes, era el de la Misión Internacional de Observación sobre Ejecuciones Extrajudiciales e Impunidad en Colombia, promovido por el Observatorio de derechos humanos y derecho humanitario de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos.

Las conclusiones de ambos informes son espeluznantes. Algunas de ellas han sido recogidas por alguna prensa (no por toda). Como por ejemplo que “Uribe financió su guerra sucia con fondos de cooperación internacional“, o que desde 2007 hasta junio de 2008 se han contabilizado en Colombia más de 500 ejecuciones extrajudiciales. A otros periódicos “progresistas” en España la noticia no les ha debido parecer lo suficientemente importante.

La semana próxima, en Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas realizará el Examen Periódico Universal a Colombia. Se examinará el cumplimento de las obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos. Informaremos.

PD. Valorando de forma positiva que el diario Público haya publicado esta información, no quiero dejar pasar lo que se afirma en el último párrafo de la noticia sobre la guerra sucia: “Nadie fue capaz de denunciar estas atrocidades hasta que a alguien del Ejército se le ablandó el corazón”. Por reconocimiento a las organizaciones colombianas de derechos humanos, hay que decir que hace mucho tiempo que vienen denunciando estas atrocidades. Sirva como ejemplo esta información de hace más de un año.

ACTUALIZACIÓN

El diario Público completa la información con una entrevista a Mauricio Valiente, coordinador de la Plataforma Justicia por Colombia, y miembro de la Misión Internacional de Observación sobre Ejecuciones Extrajudiciales e Impunidad en Colombia.

Anuncios

2 Responses to Derechos Humanos en Colombia

  1. JLuis dice:

    Tal como dices las denuncias de quienes están comprometidos con los DDHH en Colombia no han cesado en este tiempo. Sin embargo durante los últimos años se ha dado la espalda a Colombia, aceptando el discurso oficial y mirando para otro lado.

    El número de personas desplazadas no para de crecer pero el número de personas que han podido solicitar asilo en España ha bajado por la política de visados, entre otras cosas. En Colombia parece que solo quedan dos opciones: Aceptar las cosas (extorsión, amenazas, desapariciones, coacciones…) o arriesgarse a morir por defender los derechos humanos

    Gran post. Un abrzote

  2. […] Periódico Universal Hace unos días contaba de la presentación de dos informes sobre la situación de los Derechos Humanos en Colombia,y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: