Juventud universitaria

En estos días he participado como docente en un curso sobre cuestiones relacionadas con la cooperación al desarrollo. Las participantes (mayoritariamente mujeres) eran jóvenes estudiantes de la Universidad de València cuya motivación fundamental era obtener los necesarios créditos de libre elección para completar su currículum académico. Tengo colegas que no muestran una especial disposición para impartir este tipo de cursos, por la falta de motivación del alumnado (les interesan más los créditos que la temática del curso). Y sin embargo, yo me presto con frecuencia porque resultan un espacio en el que poder conversar con jóvenes que no están en los “círculos” en los que habitualmente me muevo con esos colegas. En definitiva son jóvenes “normales” que responden a la media del estudiante universitario.

Aunque la temática del curso era al cooperación al desarrollo, finalmente se convirtió en una excusa para hablar sobre la vida. Sobre la situación del mundo, sobre la situación de las personas que lo habitan. Y no deja de impresionarme, por mucho que participe en este tipo de espacios, la concepción habitual que la juventud universitaria valenciana (seguro que generalizable a la de otros lugares) tiene del mundo.

Son en general optimistas (piensan que en unos años conseguirán tener una vivienda en propiedad), hay problemáticas que en nuestro país ya están superadas, o casi superadas (piensan que no habrá grandes diferencias entre lo que les tocará disfrutar o sufrir, sean hombres o mujeres, la igualdad prácticamente está conseguida), tienen un desconocimiento profundo de lo que sucede en el mundo (si les hablas del saqueo de los recursos naturales de terceros países que perpetran las multinacionales españolas, te miran con cara extraña, como se mira a un extremista radical), abundan las opiniones preocupantes (si esas multinacionales españolas rapiñan los recursos de terceros países a precio de saldo, debe ser porque los gobernantes de esos países son bobos, o tienen un nivel cultural deficiente), etc.

Por supuesto que en una sociedad como ésta en la que vivimos, los espacios de socialización y aprendizaje son múltiples (la familia, los medios de comunicación, etc.). Pero si este es el perfil medio de la juventud que estudia en la universidad, no me queda otro remedio que pensar que esta universidad es un instrumento de atontamiento más.

Sin duda, llegará un momento en que estas personas terminen su ciclo educativo (tal vez con veintimuchos años, después de terminar sus carreras universitarias, algún máster) y desembarquen en el mundo real.
Y entonces la mayoría descubrirá que con los salarios de mierda que tendrán durante años, será imposible que adquieran una vivienda en propiedad (en muchos casos, será difícil incluso que accedan a una en alquiler), ellas descubrirán que lo tendrán mucho más difícil que sus amigos (entre otras muchas razones, porque su sueldo por el mismo trabajo será todavía más miserable que el de ellos), y si consiguen ahorrar a fuerza de sudor y lágrimas lo suficiente como para irse de vacaciones a algún país del Sur, y llegan con los ojos lo suficientemente abiertos, descubrirán que aquel tipo que alguna vez les contó sobre la rapiña de las multinacionales españolas no era un extremista radical. Pero entonces, tal vez sea demasiado tarde para muchas cosas.

54439_stop_bolonia1[Pincha sobre la imagen para leer sobre la Declaración de Bolonia]

Anuncios

One Response to Juventud universitaria

  1. Juan dice:

    Hola Javier. Gracias por compartir esta experiencia, que me permito enlazar en mi blog para ver si llega a más gente. Un saludo (y bienvenido tras tu último viaje).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: