La importancia de una manifestación

El sábado, miles de personas (12.000 según la policía autonómica, 40.000 según la policía nacional, 80.000 según los convocantes) se manifestaron en Valencia contra la política educativa del gobierno autonómico. Unos miles arriba o abajo, no hay duda de que fue una de las manifestaciones más importantes de los últimos tiempos en la ciudad de Valencia. Importante, por el número de personas asistentes, pero sobre todo por el motivo de la misma: la política educativa.

La derecha católica y conservadora de este país (a la que se puede acusar de muchas cosas, pero no de falta de inteligencia) ha convertido a la educación en uno de sus principales caballos de batalla.

Los datos más actualizados que he conseguido son los del curso 2003/2004. En ese curso académico, en el País Valenciano, un 22,9% del alumnado de educación infantil, un 23,9% del de primaria y un 24,9% del de Educación Secundaria Obligatoria, estaba matriculado en centros católicos. En definitiva, uno de cada cuatro jóvenes, se educa en centros católicos. Estos porcentajes superaban ligeramente la media en el estado español (18,8%, 21,5% y 22,8% respecticamente).

La permanencia de la asignatura de religión en el currículum académico, y especialmente la no introducción en el mismo de la asignatura de la Educación para la Ciudadanía, han sido dos de los temas centrales de la política católica frente al gobierno central.

Hace unas semanas, el Conseller de Educación, denunciaba que hay un sector radical que busca hacer política desde la educación. ¿Se refería tal vez a los sectores radicales de la derecha católica conservadora? Sin duda esos sectores tienen clarísimo que la mejor manera de influir social y políticamente en un país, es adoctrinando a su sociedad desde la infancia.

Por eso es tan importante que miles de ciudadanos y ciudadanas salieran a la calle a protestar contra esa política educativa.

manieducacion1Foto de M.A.Montesinos para Levante. Mas aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: