Hipotecas

Ahora que cada vez que uno se toma una cerveza con un amigo, aparece el fantasma de las hipotecas impagabales, me da por volver a hacer algo que ya hice en alguna ocasión: Probar un simulador de hipotecas.

Escojo uno al azar (en este caso el de Bancaja):

Lo primero es decidir el piso a comprar. Supongamos que me da por elegir uno de 150.000 euros (les aseguro que si dan una mirada a las ofertas, no encontrarán maravillas por ese precio en Valencia).

Vamos pues al simulador de hipotecas:

PRIMER PASO: Rellenar datos

h1

Piso de 75 metros cuadrados, 150.000 € (y por tanto, según dicen ahora los bancos, como sólo me financian el 80%, préstamo de 120.000 €).

SEGUNDO PASO: Elegir en cuantos años quiero devolver el préstamo

En Bancaja, para darme todas las facilidades, me permiten devolver hasta en 39 años, pero voy a elegir devolverlo sólo en 30… a ver si consigo quitarme la hipoteca antes de jubilarme.

h2Según el simulador de hipotecas de Bancaja, tendré que pagar mensualmente la cantidad de 747,47 € hasta que me jubile.

Ahora hagamos unos cálculos sencillos:

Si tengo que pegar 747,47 € durante 30 años (360 meses), eso significa que finalmente le devolveré a Bancaja un total de 269.089,230 €. O sea, bastante más del doble de lo que me prestaron.

Si quieren, pueden verlo de otra manera. Durante esos 30 años, además de devolver los 120.000 € que me prestaron, pagaré a Bancaja cerca de 5.000 euros anuales (4.969,64 para ser exactos) por haberme prestado el dinero.

¿Y qué pasa cuando alrededor de medio millón de familias no pueden hacer frente al pago de esa hipoteca? ¿Que la banca española quiebra? Noooo. ¿No escucharon ustedes decir que la banca española es la más sólida del mundo? Cuando una familia no puede hacer frente al pago de la hipoteca, “el banco le embarga la casa y si la subasta de la vivienda no alcanza para cancelar la deuda le embarga mes a mes el salario hasta que se paga la deuda por completo. Por este motivo, es mucho más difícil que los bancos y cajas españoles quiebren”.

Y yo me pregunto, ¿que pasaría si mañana ese medio millón de familias se organizara y decidiera de forma colectiva no pagar sus hipotecas? Pero tranquilos, eso no va a suceder en España. Es imposible que eso suceda en un país en el que buena parte de la clase trabajadora vota al PP. Y buena parte del resto vota al PSOE. Somos un país democrático y civilzado.

Responder

