Apuntes desde Ecuador

De nuevo por motivos de trabajo he andado una semana en la sierra ecuatoriana. Ese ha sido el motivo de que no actualizara el blog. Pero en estos días no he dejado escribir algunos apuntes que ahora comparto.

Saraguro. 11 de noviembre.

Las organizaciones indígenas ecuatorianas, que ya en su momento optaron por un “SÍ crítico” frente a la nueva constitución, están dispuestas a enfrentar al presidente de la “revolución ciudadana“, Rafael Correa.
La política en relación a los recursos naturales, y en especial a aquellos ubicados en zonas indígenas es uno de los principales elementos de confrontación. Así lo manifiesta la CONAIE en la resolución de la Asamblea de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador de 8 de noviembre:

11. Rechazar la política neoliberal del modelo extractivista que va contra el principio del Sumak kawsay, el buen vivir.

14. Exigimos al Gobierno total respeto con base a la Constitución Política, Tratados y Convenios Internacionales a los territorios de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador de la exploración y explotación que se expresan a través de todas las concesiones mineras, hídricas, hidrocarburíferas, de bosques, páramos, manglares, reservas de biósfera y parques nacionales, INVASIONES, y ADJUDICACIONES DOLOSAS DE LOS TERRITORIOS ANCESTRALES como el caso playas de Cuyabeno, Chachis- CEIBA, Awa, etc.

Conviene recordar que Ecuador ratificó el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes, que en su articulo 15 afirma:

1. Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos.

2. En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados, y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras. Los pueblos interesados deberán participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades.

Parece que para Correa, como para tantos otros antes, la naturaleza no es más que una fuente de negocio.


Saraguro. 12 de noviembre.

En estos días en la sierra ecuatoriana me he acordado de un amigo que se nos fue hace unos años. He recordado a Quique embozado en su poncho, con un ducados en los labios y un cortado en la mano. Cuando por las noches llego al hotel, abro el ordenador y veo matrices de planificación, informes de evaluación,… me pregunto si tiene algún sentido. Si el camino es el acertado.

Girón. 14 de noviembre.

El ex-presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, denuncia atropellos contra la recién aprobada Constitución. El nombre de Acosta, con una larga y coherente trayectoria ligada a los movimientos sociales ecuatorianos, vuelve a sonar como candidato para las próximas elecciones presidenciales. Ya sonó en otras ocasiones y nunca sucedió. ¿Será esta la buena?

Quito. 15 de noviembre.

A estas horas, si no me falla la memoria, el G-20 y sus invitados estarán reunidos en Washington. Seguramente a las gentes de la sierra ecuatoriana con las que he andado estos días, les importa tanto el G-20 como al G-20 les importan estas gentes de la sierra ecuatoriana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: