Colombia, Público y las agencias de prensa

El diario Público, publica (valga la redundancia) una nota sobre el frustrado encuentro entre el presidente colombiano Álvaro Uribe y los indígenas que llegaron a la ciudad de Cali en su Minga de Resistencia Indígena y Popular. Me indigna profundamente el tratamiento que se da a la noticia.

Fueron los indígenas “enfurecidos” los que “insultaron, impidieron el uso de la palabra, y después ignoraron” al presidente Uribe. El encuentro entre el Presidente y los “aborígenes” no se produjo por un “aparente fallo de coordinación”. Según el gobierno colombiano “la movilización estuvo infiltrada por guerrilleros de las FARC”. En la marcha de los indígenas a Cali, se registró la “muerte de al menos tres aborígenes“.

Pareciera que la nota ha sido redactada por el gabinete de prensa del presidente Uribe. Puestos a ser tendenciosos, podrían haber titulado la noticia como “Salvajes por civilizar infiltrados por narcoterroristas insultan al presidente”. Incluso podrían haber añadido como subtítulo “En su marcha hacia Cali, tres de los salvajes por civilizar mueren por causas naturales”. ¿Qué causa más natural que la policía mate a tiros a salvajes por civilizar?

En otra ocasión, un amigo utilizaba como disculpa que la información fuera de agencia (en este caso, Reuters, para ser precisos). Y yo me pregunto, ¿tan complicado es en estos tiempos acudir a la web de la Organización Nacional Indígena de Colombia, para al menos conocer su opinión y poder contrastarla?

Anuncios

One Response to Colombia, Público y las agencias de prensa

  1. […] Blog fuente: cositasdelavida […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: