Desarrollo y Cooperación: un análisis crítico

Ayer por la tarde presentaron en el marco del Fòrum de Debats de la Universitat de València el libro “Desarollo y Cooperación: un análisis crítico“. El libro, editado por Tirant lo Blanch recoge las aportaciones de una parte del profesorado del Curso Interuniversitario de Cooperación y Desarrollo, del que durante algunos años fui docente, y presenta una visión crítica de lo que ha sido la cooperación y el desarrollo a lo largo del siglo XX y lo que llevamos del XXI. La nómina de autores (a varios de ellos me enorgullece tenerlos como amigos) es extensa e interesante.

Dos de ellos (Andrés Piqueras y Moisés Hidalgo) participaron en una mesa-coloquio en la que presentaron el libro y compartieron algunas reflexiones. Es difícil resumir en un post lo que fue una interesante exposición del desarrollo y la cooperación, desde una perspectiva crítica.

Por ello, antes de recomendarios la compra y la lectura (sobre todo la lectura!!) del libro, sólo haré un breve comentario, no acerca de lo que se dijo, sino acerca de lo que no se dijo. El análisis de Andrés me pareció (como habitualmente) impecable, desde su análisis de la realidad basado en las “contradicciones de clase”. Pero, desde mi humilde punto de vista, las “contradicciones de clase” explican mucho, pero no lo explican todo. El análisis me parece cojo si no se incorporan en él, como mínimo, las “contradicciones de género”, las “contradicciones ecológicas” (esas si, apuntadas en la intervención de Moiés) y las “contradicciones identitarias”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: