Herencias del franquismo

A raíz del auto del juez Garzón declarándose competente para investigar los crímenes del franquismo, han sido muchas las voces que han dicho, de una u otra manera, que el franquismo está juzgado por historia.

Les propongo un repaso a algunas de las principales fortunas de este país, buceando en su genealogía. Podríamos enumerar muchos más casos, pero detengámonos únicamente en tres:

Alberto Cortina. Propietario con su primo Alberto Alcocer de ALCOR Holding, sociedad patrimonial propietaria de un importante paquete accionarial en ACS (presidida por Florentino Pérez) y ENCE. A través de ACS está presente en la participación de empresas como Unión Fenosa e Iberdrola (energía), y Yoigo (comunicaciones) entre otras. Hijo de Pedro Cortina Mauri, ministro de Asuntos Exteriores de Franco.

Demetrio Carceller. Presidente de la corporación petrolífera DISA, propietaria de las más de 340 estaciones de servicio de la marca Shell en España y del Grupo Damm. Consejero de empresas como Repsol-YPF, Gas Natural y Sacyr Vallehermoso. Nieto de Demetrio Carceller Segura, ministro de Industria y Comercio de Franco.

Hermanos March (Juan y Carlos). Copresiden la Corporación Financiera Alba. A través de esta Corporación están presentes el participación de empresas como Acerinox, ACS y Prosegur. Nietos de Juan March Ordinas, conocido como el “financiero de Franco” o el “pirata del Mediterráneo”. Fue uno de los principales financiadores de la sublevación franquista, pagando entre otras cosas el Dragon Rapide, avión que llevaría a Franco desde Canarias a Marruecos.

Sus antepasados (como los de muchos otros) amasaron sus fortunas al calor del franquismo. Se convirtieron en los poderes económicos del régimen. Y hoy, siguen siendo los poderes económicos de este país.

El caso de la propia familia Franco es paradigmático. Hoy siguen disfrutando de la rapiña del dictador. Y tienen la desvergüenza de pedir dinero público para abrir el Pazo de Meirás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: