Sólo los pozos se hacen desde arriba (II)

Hace aproximadamente dos meses titulaba así un post, tomando prestadas las palabras de Eduardo Galeano. Sin duda si, como varias veces he comentado, el proceso boliviano me parece con diferencia el más interesante de los que se vienen dando en América Latina, es porque refleja claramente esta máxima.

A diferencia de lo que sucede en otros países latinoamericanos, el proceso Boliviano es mucho más que Evo Morales. No pretendo restarle méritos al presidente Boliviano. Lo que pretendo es reconocerle los méritos a los miles de indígenas, campesinas y campesinos, trabajadoras y trabajadores, que vienen construyendo ese proceso desde hace años.

La nueva Constitución política de Bolivia, todavía pendiente de ratificar, no es la constitución de Evo Morales. Es la Constitución de los miles de bolivianas y bolivianos que han iniciado una marcha por la refundación del país. Es la constitución de los millones de bolivianas y bolivianos que durante años han venido organizándose para transformar un sistema injusto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: