La intransigencia de las autoridades migratorias españolas

Meses le ha constado a un amigo senegalés conseguir su visado para poder llegar a España. Aceptado para poder cursar un Máster en Políticas y Procesos de Desarrollo, y con una beca concedida para cursar estos estudios, la demora en la concesión de la visa supone que llegará a Valencia con el máster ya comenzado.

La semana pasada, se quedó sin poder llegar a España un sacerdote ecuatoriano, responsable de una organización que trabaja con campesinos e indígenas de su país, a una gira prevista para contactar con distintas organizaciones de solidaridad internacional. El motivo: no le concedieron la visa.

Ahora me llega la noticia de que uno de los participantes en las Jornadas de Soberanía Alimentaria que anunciaba ayer mismo, ha estado a punto de ser deportado. Ramiro Fresneda, dirigente del Movimiento Nacional Campesino e Indígena de Argentina (MNCI) y abogado defensor de Derechos Humanos en su país, ha sido retenido arbitrariamente en el aeropuerto de Barajas durante 36 horas, a su entrada a España. Ramiro, ha sido invitado por diversas organizaciones españolas, para participar en diferentes eventos sobre derechos humanos y alimentación. Sólo la presión de las organizaciones que dan apoyo al MNCI ante diversas instancias ha podido evitar en el último momento su deportación.

Son tres casos, entre otros muchos, de los procedimientos poco transparentes y la intransigencia de las autoridades de migración de este país. Una muestra de como se dificulta el trabajo de las organizaciones sociales y de las personas que pretenden contribuir a la transformación social en sus países. El trato digno que se merecen todas las personas es especialmente exigible ante las que trabajan por tranformar las causas que generan que sus compatriotas tengan que salir de sus países para poder sobrevivir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: