Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua

Si en algo suelen estar de acuerdo los medios de comunicación de la derecha y de la izquierda es en unir indefectiblamente a los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua. Los unos para castigarlos sin descanso. Los otros para defenderlos a toda costa. Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez y Daniel Ortega son un poker de ases. Para unos, ases del populismo radical. Para otros, ases de la transformación social. Así, sin matices.

Yo, sin embargo (por comparar los dos extremos) con Evo Morales mi iría a cualquier movilización. Hasta ahora, y sigo de cerca su proceso, me pareció un tipo honrado y cabal, con un proyecto transformador, y con el apoyo de unas bases sociales organizadas. Y sin embargo, con Daniel Ortega (del que también he seguido la historia) no iría ni a tomar unas cañas, por si acaso me roba la cartera. Ni yo, ni los principales dirigentes del sandinismo primigenio (Dora María Téllez, Sergio Ramírez, Mónica Baltodano, Ernesto Cardenal,…) que abandonaron el FSLN para conformar el Movimiento de Renovación Sandinista, ni los miles de personas (yo era una de ellas) que en la toma de posesión de Daniel Ortega en enero de 2007, abandonaron la Plaza de la Fe cuando éste comenzó su discurso afirmando que ellos eran sandinistas, pero Daniel no.

Razones ha dado Daniel Ortega como para no tenerle aprecio. Su afan de perpetuarse en la dirección del FSLN (ya va para 30 años), la derogación de la ley del aborto, las acusaciones de abuso de su hijastra, su pacto con el corrupto Arnoldo Alemán para repartise el poder y protegerse mutuamente de sus problemas judiciales, son solo algunos ejemplos.

No me extraña en absoluto que los medios de la derecha se empeñen en presentar el poker de ases. Pero me escuece profundamente cuando los medios de comunicación “críticos” son tan poco críticos con Ortega. Creo que no le hacen ningun favor a la “transformación social”.

Anuncios

One Response to Bolivia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua

  1. […] razones para estimar a Daniel Hace unos días escribía que con Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, no iría ni a tomar unas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: