Delincuentes

Hace unos días, el ex-ministro de interior en el gobierno del ahora lobbysta internacional Felipe González, José Barrionuevo, hacía unas declaraciones en las que defendía que los españoles deben empezar a tratar a ETA como un “problema de delincuencia”. Sin duda, de delincuencia y de terrorismo sabe mucho el ex-ministro, que en 1998 fue condenado a diez años de prisión y doce de inhabilitación por su vincluación con los GAL. El hecho de que el PCTV obtuviera en las elecciones de 2005 al Parlamento Vasco 150.644 votos (12,44 %) parece no significar nada.

El día siguiente, en la Cadena Ser entrevistaban a Ingrid Betancourt y a Luis Eladio Pérez. Ingrid Betancourt no precisa presentación. Probablemente sean menos los que sepan quien es Luis Eladio Pérez, aunque permaneció secuestrado por las FARC un tiempo parecido al de Betancourt. Y sin duda, muy pocas personas serían capaces de dar el nombre de algún otro de los secuestrados en Colombia (porque aunque la prensa española no los saque ya en portada, y Sarkozy de por terminada la faena, todavía son muchas las personas secuestradas en ese país).

Volviendo a la entrevista, me gustaría rescatar algunas de las cosas que dijo Luis Eladio Pérez.

Pregunta: ¿Y ese final (de las FARC) será…, todavía hay opción de que sea un final dialogado o estamos ya ante un final, digamos a base de mano dura?

Abrigamos la esperanza de que sea dialogado, el problema es que el gobierno está imbuido en el tema de la solución militarista y la guerrilla no quiere abrir espacios políticos, están ensimismados, y ello no ha permitido generar unos espacios de confianza que permitan avanzar en un posible dialogo. Hoy yo le reclamaría al presidente Uribe, por ejempo, que reconsidere la posición y retome la intermediación internacional a los efectos de crear esos climas de confianza que pueden haber en las partes, que se necesitan en las dos partes, para poder avanzar en un diálogo, que en una primera instancia permita la liberación de las personas que están secuestradas por las FARC, traerlos con vida a la libertad, y en segundo lugar que esa sea sin duda una cuota inicial para un proceso de paz.

Unos minutos después, Luis Eladio Pérez afirma:

En Colombia hay unos factores esctructurales que generan la violencia, que son la miseria, el abandono, la falta de oportunidad (…) La pregunta, por ejemplo, sería, una bomba matando a todos los miembros del Secretariado de las FARC, a todos los que usted quiera como guerrilleros ¿soluciona el problema de la miseria en Colombia, de la falta de oportunidades, del abandono y del maltrato que sufren esos muchachos? No. Y esos son los factores generadores de la violencia, que se expresan a través de la guerrilla, o a través del paramilitarismo, o a través de la delincuencia común. Entonces la solución no solamente puede ser militarista, tiene que tener un componente social definitivo, que la sociedad colombiana comprenda que tiene que ceder un poco, que tiene que haber una redistribución del presupuesto de la nación para poder atender esas mínimas necesidades que hoy sufre, por abandono, el treinta por ciento de la población colombiana.

Sin duda, en el País Vasco hay unos factores estructurales que generan violencia, del mismo modo que en Colombia, como afirma Luis Eladio Pérez, hay unos factores estructurales que generan violencia. Por eso, la solución a ninguno de los dos conflictos puede ser militarista. Y eso no implica validar el accionar de ETA ni de las FARC. Siento el mismo desprecio por ETA y las FARC del que sin duda siente Luis Eladio Pérez. Es únicamente cuestión de hacer un diagnóstico acertado para poder aplicar las soluciones correctas. En Colombia, no tengo dudas de que el gobierno de Uribe no tiene ninguna intención de un final negociado al conflicto armado. Porque no tengo ninguna duda de que el principal beneficiado electoralmente por el conflicto es el propio Uribe. ¿Y en España?

Anuncios

One Response to Delincuentes

  1. […] y el poder de la palabra Hace unas semanas recogía las palabras de Luis Eladio Pérez, en una entrevista en la Cadena Ser, en las que afirmaba que esperaba que el final al conflicto […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: