Human Rights Watch

Recibo con alegría el comentario de mi buen amigo Rafa sobre el post anterior. En diversas ocasiones hemos hablado sobre Venezuela, y sobre tantos otros temas. En este momento, lo único que lamento es que tu estancia posdoctoral en las Américas, no me permita mantener una conversación sobre este tema con un buen ron encima de la mesa.

Lo primero que tengo que decir, es que todavía no he leído el informe de HRW. Y realmente, no me parece fundamental el haberlo leído (aunque tengo muchas ganas de hacerlo) para afirmar lo que afirmé en el post anterior.

Si tuve la oportunidad de leer algunos de los informes de HRW sobre Colombia. Informes realmente críticos, tanto con el gobierno de Colombia, como con el resto de los actores armados. Incluso tuve la oportunidad de asistir a la presentación por parte del Sr. Vivancos de uno de ellos en Bogotá.

También tuve la oportuniad de leer algunas de sus notas sobre Irak. Realmente críticas con el gobierno estadounidense.

Hay informes y notas de HRW críticas con todos los gobiernos de los países en los que trabajan, incluso críticas con las Naciones Unidas.

También los he leído críticos con algunos aspectos en el caso del gobierno español. Valgan como ejemplo el informe “Discrecionalidad sin límites: La aplicación arbitraria de la ley española de inmigración” del año 2002. O el informe”¿Sentando ejemplo? Medidas antiterroristas en España” del año 2005, informe crítico que por cierto no sentó nada bien al gobierno español. O su nota, también de 2005, alertando del peligro para los inmigrantes que supone su deportación a Marruecos. O el más reciente informe de 2007 “Responsabilidades no bienvenidas. España no protege los derechos de los menores extranjeros no acompañados en las Islas Canarias“.

Es curioso que las mismas organizaciones de Derechos Humanos sean expulsadas por el gobierno de Venezuela por “agresiones de factores internacionales que responden a intereses vinculados y financiados por las agencias del gobierno de Estados Unidos de América, que tras el ropaje de defensores de los Derechos Humanos, despliegan una estrategia de agresión inaceptable para nuestro pueblo”, mientras que en Colombia las señala el gobierno porque sirven a los intereses de los guerrileros comunistas (con las implicaciones que en Colombia puede tener ese señalamiento).

Por cierto, el gobierno venezolano no debería olvidar que los informes de HRW son críticos con los gobiernos, no agreden a los pueblos. El gobierno de Venezuela representa a su pueblo, pero no es el pueblo.

Por último, según el diario Público, uno de los argumentos utilizados para la expulsión fue alegar que los representantes de HRW habían violado las reglas que rigen el visado de turista con el que entraron al país, que se otorga para actividades de “esparcimiento” y no para presentar un informe. Compañero, haz recuento a ver en cuantas ocasiones nos tendrían que haber expulsado de unos cuantos países.

PD. Se te extraña compañero.

Anuncios

One Response to Human Rights Watch

  1. […] de HRW sobre Colombia La misma organización de derechos humanos que fue expulsada de Venezuela por el gobierno de Chávez, por “agresiones de factores […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: