El ministro Corbacho, y sus compatriotas

En estos días se ha montado un revuelo porque el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dijo que la contratación de inmigrantes en origen debe aproximarse a cero. Según la prensa, la vicepresidenta del Gobierno le reconvino, el propio presidente lo forzó a rectificar, y el ministro Corbacho terminó diciendo que “algo habría dicho mal”.

Hace algo más de cuatro meses, cuando tan sólo llevaba 72 horas en el cargo, el diario El País le hacía una entrevista al ministro Corbacho, y le preguntaba (nada intencionadamente, por cierto):

En un contexto de aumento del paro, también entre el sector de los inmigrantes, ¿cabe seguir promoviendo políticas de contratación en países extranjeros o eso hay que cortarlo de raíz?

A lo que el recién estrenado ministro respondía:

Si tienes inmigrantes parados en tu país y sus perfiles se corresponden con las necesidades de empleo, parece razonable que des empleo a los que están parados aquí. Me parecería una contradicción tener parados en el país, que sus perfiles profesionales pudieran ser susceptibles de contratación, y que te fueras a promover una política de contratación en el extranjero. Porque lo único que estarías haciendo sería mantener el contingente de parados aquí e, incluso, parte de los inmigrantes que trajeras acabarían incrementándolo. Por lo tanto, yo creo que eso hay que revisarlo. Salvo que haya unos sectores emergentes para el desarrollo de la economía que necesiten crear no sé cuántos empleos y esos trabajadores aquí no los tuviéramos ni en el sector inmigrante ni en el sector autóctono.

En definitiva, que lo que dijo hace unas horas el ministro Corbacho, ya lo había dicho nada más asumir el puesto. Y eso que dijo entonces, y ha repetido ahora, es lo que piensa el gobierno, la oposición, y la mayoría de la ciudadanía de este país.

No hay que engañarse. Para el gobierno, la oposición y la mayoría de la ciudadanía de este país, las y los inmigrantes pueden llegar cuando sobra el trabajo, pero si falta, que se vuelvan a su país. Para el gobierno, la oposición y la mayoría de la ciudadanía de este país, las y los inmigrantes no son personas, son simplemente fuerza de trabajo. Y está bien que vengan si vienen a meterse en los invernaderos en situaciones en las que pocos españoles y españolas trabajarían y menos por el sueldo que les pagan. Esta bien que vengan a recoger las naranjas que los españoles nos tomaremos exprimidas para desayunar (aunque en realidad, la mayoría de esas naranjas se las tomarán exprimidas los alemanes, para nosotros ya llegan las naranjas marroquíes). Esta bien que vengan si es a limpiarle el culo a nuestros viejos. Esta bien que vengan a si es a limpiarnos la casa y a cuidar a nuestros hijos. Está bien que vengan si es a poner ladrillos, que luego los españoles nos encargaremos de especular con las viviendas que construyan y a cobrar comisiones por la recalificación de terrenos. Pero si ya no hay viviendas que vender ni comisiones que cobrar, que se vuelvan a su país.

Para el gobierno, la oposición y la mayoría de la ciudadanía de este país, los inmigrantes no son personas. Son negros, moros y sudacas a los que se puede tratar como kleenex, de usar y tirar. Que vengan solo los que necesitemos, a los que necesitemos exprimir aquí. Y los demás, que se queden en su casa, que ya nos encargaremos de exprimirlos allá.

Por cierto señor Corbacho. No debería olvidarse de que usted también es un inmigrante. Uno de tantos extremeños que tuvo que migrar a Catalunya porque la cosa en su tierra estaba jodida. Así que, si el paro aumenta en Catalunya, debería ir pensando en regresar a su tierra.

Y aprovecho la temática, para recomendar un video que conocí gracias a Abraham, de otromundoesposible, en el que cuentan del trato de la policía local de mi ciudad a los migrantes que tratan de ganarse la vida vendiendo en la calle. Por cierto, a estos policías ¿no los podrían deportar a algún sitio?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: