Continuan las amenazas a defensores de DDHH en Colombia

Nueva información recibida de amenazas a defensores de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia y Paz de Colombia:

Hoy, miércoles a las 3:00 p.m. en el terminal de transporte de Chigorodó el defensor de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, YIMMI ARMANDO JANSASOY MUÑOZ fue raptado por civiles armados en una actuación de tipo paramilitar, quienes lo obligaron a subirse a una camioneta Toyota Hillux doble cabina de color gris con vidrios polarizados. Minutos antes de este hecho ABILIO PEÑA y DANILO RUEDA defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, habían abandonado el terminal en el que se encontraban con YIMMI.

Una hora y cuarto después fue dejado en libertad, luego de ser amenazado él y su familia de muerte de no entregar información sobre las direcciones y nombres de los familiares de los defensores de derechos humanos de nuestra Comisión de Justicia y Paz, que se encontraban en la Zona Humanitaria de Andalucía Caño Claro.

YIMMI fue tendido en el interior de la camioneta, sus pertenencias requisadas, fotografiado su rostro y su documento de identidad por ambas caras. Los 4 hombres que participaron en el operativo no se identificaron pero recibían instrucciones permanentes a través de una comunicación celular.

Se ha hecho evidente la ausencia de garantía para la defensa y promoción de los derechos humanos en el bajo Atrato, en el Curvaradó. Las amenazas y operaciones de tipo paramilitar bajo el nombre de “Águilas Negras” han combinado las presiones psicológicas a las acciones sobre la integridad física. Detrás de estas actuaciones contra los integrantes de la Comisión de Justicia y Paz se ocultan los beneficiarios empresariales del paramilitarismo, cuando no los mismos paramilitares empresarios y lavadores de activos del tráfico de droga, que ocultan sus actuaciones criminales bajo el rostro del progreso con los agronegocios de la palma aceitera, la ganadería extensiva y la deforestación intensiva.

Nada de esto sucedería de existir una política eficaz y coherente de seguridad; si las investigaciones en el proceso penal 3856 que se sigue a empresarios palmeros y ganaderos fueran eficaces, prontas y oportunas, y si se hubiera restituido materialmente la propiedad a los afrocolombianos, Tierra despojada violentamente a los afrocolombianos y mestizos por operaciones consentidas por la Brigada 17, la Policía de Urabá y convertida en una selva verde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: