Desde Sao Paulo

Los complicados enlaces de las líneas aéreas me llevan a pasar la noche en la ciudad brasilera de Sao Paulo. Me alojo en un hotel en la avenida Paulista, uno de los principales centros financieros de la ciudad. Después de una semana en Paraguay, visitando comunidades campesinas y barrios populares, impresiona pasear por una avenida de seis carriles de circulación, con altos edificios acristalados.

Hace sólo veinticuatro horas visionaba en Asunción el documental Tekoha (para los guaraníes era un sistema de organización social, política, espiritual y de relación con el entorno que permitió a los pueblos originarios vivir en armonía con la naturaleza durante milenios). El documental, coproducido por la organización argetina CEMEP-ADIS que dirige mi buen amigo Raúl Aramendy, está realizado en el marco de la campaña “Una mano a la selva” en defensa de la selva paranaense.

En el documental, un cacique guaraní afirma que con la destrucción de la selva se está destruyendo su fuente de alimentos y medicamentos.

La imagen de la izquierda (pinchar para ampliar) es de una farmacia de la cadena brasileña Onofre (además de medicamentos, venden productos cosméticos). Desde la ventana del hotel puedo ver una de las farmacias de esta cadena. Según me cuentan, la primera que se abrió. Cuando uno pasa por delante, hasta que ve la palabra “saúde” no acaba de percatarse de que se encuentra delante de una farmacia. Sin duda, parece una tienda de ropa de moda.

Para los guaraníes, los plantas que desaparecen con la desaparición de la selva son sus medicamentos. Para los propietarios de Onofre, sin duda los medicamentos son una mercancía mas que se tiene que ofrecer de forma atractiva para vender cuanto más mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: