El nuevo Paraguay

Leo desde Paraguay, el editorial de hoy en el diario El País, que titulan El nuevo Paraguay. Acostumbrado a los desmanes de la línea editorial de El País hacia América Latina de los últimos tiempos, me parece un editorial moderado, sin demasiada profundidad, pero que podría calificar incluso de sensato.

No obstante, no deja de sorprenderme la frase con la que inicia el último párrafo: “Lugo pretende moverse en la ambivalencia de un modelo de izquierda que no será copia exacta del de Venezuela, Bolivia o Ecuador, pero tampoco de Brasil, Argentina o Chile“.

Me encantaría conocer cuales son los criterios que hacen que el diario El País agrupe en un bloque a los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador, y en otro bloque a los de Brasil, Argentina y Chile, más allá del criterio maniqueo de que los tres primeros son “malos malísimos” y los tres segundos “buenos, o al menos no tan malos”. Me encantaría, por ejemplo, saber que tienen en común la socialdemocracia progresista de Lula, el neoliberalismo encubierto de Bachelet y la política errática de los Kirchner.

Y en segundo lugar, me encantaría saber porqué para el diario El Pais, no replicar los modelos de ninguno de esos seis países, es “moverse en la ambivalencia” y no puede ser calificado como tener un modelo propio.

Anuncios

One Response to El nuevo Paraguay

  1. […] Amenaza de golpe de estado. Hace apenas diez días escribía desde Paraguay sobre el nuevo Paraguay. La prensa naciona e internacional no le iba a poner fácil las cosas al nuevo presidente Fernando […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: