Sólo los pozos se hacen desde arriba

Aunque llegué tarde a Paraguay (tres días después de que asumiera Fernando Lugo como presidente) he aprovechado estos días para leer, ver y escuchar.

El mismo día de la toma de posesión, Lugo dio una rueda de prensa con 3 invitados excepxionales: Leonardo Boff, Eduardo Galeano y Ernesto Cardenal.

Galeano, exquisito con la palabra como siempre, dijo una de esas cosas que nunca debieran olvidarse: “un ingeniero amigo mío, que de esas cosas sabe mucho, me explicaba el otro día que lo único que se hace desde arriba son los pozos, que todo lo demás se hace desde abajo; y yo creo que este proceso de cambio que está empezando con tantas ganas, con este fervor de pueblo en varios países latinoamericanos, esta energía creadora, viene muy desde abajo y que por eso va a ser capaz de construir una realidad diferente“.

En estos días en Paraguay he podido ver como a mucha gente se le ilumina la cara cuando se habla de Lugo. Hay una especie de energía colectiva, tal vez esa energía creadora a la que se refería Galeano, que hace pensar que en los próximos años puede darse un proceso interesante en este país.

Sin duda no se lo van a poner fácil. Los que durante 6 décadas ostentaron el poder de forma ininterrumpida, los grandes empresarios, los grandes terratenientes del país no van a facilitar el cambio. Pero la gente, la gran mayoría del pueblo paraguayo desea ese cambio. Y ese es un potencial que Lugo no debería desaprovechar.

No podemos adivinar que pasará cuando termine el mandato presidencial de cinco años. Sin duda los colorados volverán a poner en marcha su maquinaria corrupta, la misma que no fue suficiente en estas elecciones.

Y para entonces, las organizaciones campesinas, indígenas, de mujeres, las radios comunitarias, los procesos de transformación social que existen en el país, deberían ser más fuertes que hoy. Y ese fortalecimiento debería ser prioritario en la agenda de gobierno de Lugo. El presidente no debería olvidar que solo los pozos se hacen desde arriba.

Anuncios

2 Responses to Sólo los pozos se hacen desde arriba

  1. […] radios comunitarias en Paraguay Me escribe un amigo preguntándome por qué en el post de hace un par de días sobre Paraguay aludía específicamente a las redios comunitarias. Tal vez […]

  2. […] los puentes se hacen desde arriba (II) Hace aproximadamente dos meses titulaba así un post, tomando prestadas las palabras de Eduardo Galeano. Sin duda si, como varias veces he comentado, el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: