De nuevo, Santiago Gamboa

Una vez más, Santiago Gamboa, colombiano afincado en París, me ha servido para hacer más llevaderas las horas de vuelo. En esta ocasión, su novela Hotel Pekín, consiguió que las casi seis horas entre su ciudad natal, Bogotá, y Sao Paulo, se hicieran francamente llevaderas.

La novela tiene como escenario la capital china del siglo XXI. Tres personajes centrales. El primero un colombiano, Francisco Munévar, reconvertido a Frank Michalski renunciando sin aflicción a su origen y su identidad, y convertido en formador estrella de una empresa estadounidense de consultoría en asuntos económicos. El segundo, Cornelius F. Bordewich, un periodista estadounidense que busca un Pekín una historia ejemplar. El tercero, Li Quiang, un empresario chino orgulloso de su tradición y su cultura. Y un cuarto personaje, no menos importante que los tres anteriores, Ming Cheng , la abogada y consejera del Banco Asiático de Desarrollo, organismo que contrata a la empresa de Frank para impartir un seminario con empresarios chinos a los que debe preparar para el “mercado global” .

Sólo un apunte más. Frank y Cornelius comparten hotel, y conversaciones nocturnas acompañadas de tragos. En una de ellas, el periodista le dice al consultor: “La verdadera civilización es de izquierda, por oposición a los valores ancestrales y atávicos de la derecha, basados en la naturaleza animal del hombre. Por eso es más fácil ser de derecha (…)”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: