MST

En estos días recordaba una anécdota de hace unos años cuando visitó Valencia un compañero del Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra (MST). Nos contaba como la Constitución Brasileña explicita que toda propiedad ha de cumplir una función social, y como en el artículo 184 dice que “Es competencia de la Unión expropiar por interés social, para fines de reforma agraria, el inmueble rural que no está cumpliendo su función social, mediante previa y justa indemnización en títulos de deuda agraria (…)”, y nos contaba como el MST identifica lo que interpreta son tierras rurales improductivas que no cumplen con su función social y las ocupa.

Cuando luego le contábamos acerca de la situación de la vivienda en España (en resumen, miles de viviendas vacías, y miles de personas sin acceso a una vivienda digna), el compañero del MST nos hacía un ofrecimiento. Que algunos compañeros del MST vinieran a España a acompañar el proceso de organización de la gente sin acceso a vivienda, con el propósito de iniciar un movimiento de ocupación de las viviendas vacías. Aquello podría haber sido el germen del MSV (Movimiento de los Trabajadores Sin Vivienda).

Ahora pienso que fue una pena no aceptar el ofrecimiento. Me encantaría conocer la opinión del presidente Zapatero, tan defensor de derechos, si las y los trabajadores sin acceso a vivienda se organizaran para ocupar pacíficamente las viviendas que en la actualidad no cumplen con su función social.

Porque, conviene recordar, el artículo 47 de la Constitución Española dice que “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: