Vergüenza de sólo sentir vergüenza

Hoy regresé de Ecuador. En uno de los talleres en los que participé, una indígena saraguro, cuyo hijo reside en España, me decía que a ella le deba mucha vergüenza ver como las y los españoles tratan a los migrantes. Aludía en concreto a la brutal agresión que una joven ecuatoriana sufrió hace unos meses en el metro de Barcelona, video que fue difundido por varias televisiones.

En tránsito en el aeropuerto de Barajas, he visto a una joven indígena otavalo desubicada y asustada. Casuamente volaba hacia Valencia en el mismo avión que yo. Finalmente hemos esperado juntos al embarque y me ha contado algo de su historia. Su padre migró a España hace 16 años, cuando ella tenía apenas dos. Su madre migró 10 años después. No había vuelto a ver ni a su padre ni a su madre desde que ellos viajaron a España.

Llego a casa y reviso la prensa por internet, y me encuentro con la siguiente noticia: La Guardia Cívil investiga un vídeo de una brutal paliza a una menor en Colmenarejo. La menor es ecuatoriana. En la web de Antena 3 se puede ver el vídeo de la salvaje paliza.

No consigo quitarme de la cabeza la mirada asustada de la joven otavalo. No consigo quitarme de la cabeza la cara de pena de la señora saraguro cuando me decía que sentía vergüenza por lo ocurrido. Sólo acerté a decirle que en España eramos muchas las personas que también sentíamos vergüenza ante lo ocurrido. No consigo quitarme de la cabeza que eso no es suficiente. No es suficiente cuando se apalea como animales a las personas que llegan a nuestro país. No es suficiente cuando nuestros políticos y nuestros gobernantes los tratan como máquinas productoras. Si se necesitan que entren. Si no, se les expulsa. Siento vergüenza de sólo sentir vergüenza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: