Las “izquierdas” latinoamericanas (I)

Desde el aeropuerto de Quito (donde, como ya he comentado en alguna ocasión, el acceso inalámbrico a internet es gratuito) escribo este post, que como su propio título indica, tiene vocación de continuidad.

Cuando pareciera que en América Latina abundan los gobiernos de “izquierdas” (al contrario que en Europa, donde abundan los gobiernos conservadores), uno lee y escucha cosas que le hacen pensar, como poco, que el contepto de “izquierda” es discutible, muy discutible.

Como digo, está en mi propósito el que este post sea el primero sobre la cuestión. Pero quiero arrancar la temática con algunos apuntes sobre Ecuador, país desde el que escribo. Como he venido comentando con algunas personas, tal vez la principal diferencia que percibo al llegar a Ecuador ahora, respecto a ocasiones anteriores, es un sentimiento difícilmente cuantificable, y que podríamos calificar de “esperanza”. Frente al sentimiento de desesperanza que uno encontraba hace apenas dos o tres años (un sentimiento que empujaba a la emigración como única alternativa), uno percibe en la gente la esperanza en que otro futuro es posible. Sin duda, el gobierno de Rafael Correa y el proceso de Asamblea Constituyente impulsado por él, es una de las variables que se encuentra en el origen de ese sentimiento.

Y sin embargo, a mi llegada a Ecuador escucho y leo cosas que, como poco, me parecen síntomas preocupantes.

Por un lado, me cuentan de las profundas convicciones católicas del presidente Correa, de su oposición al aborto, y de sus difíciles relaciones con los movimientos feministas. Otro presidente de “izquierdas”, el nicaragüense Daniel Ortega, impulsó la ley de prohibición del aborto, con efectos desastrosos para la salud de las mujeres nicaragüenses. Una primera cuestión para analizar… la relación de las “izquierdas” latinoamericanas con los movimientos feministas.

Por otro lado, me entero nada más llegar a Ecuador, que el oficialismo (con excepciones) rechazó incluir en la nueva constitución el kichwa como idioma oficial. Una segunda cuestión a analizar… la relación de las “izquierdas” latinaoamericanas con los movimientos indígenas.

Y hasta aquí de momento, si no quiero perder el avión que me lleva a Loja, donde durante una semana trabajaré con indígenas del pueblo Kichwa Saraguro. Pueden estar seguros que les preguntaré por su opinión acerca de que su lengua no haya sido considerada oficial en la nueva constitución.

Anuncios

One Response to Las “izquierdas” latinoamericanas (I)

  1. […] “izquierdas” latinoamericanas (II) Hace aproximadamente un mes, escribía un primer post sobre las izquierdas latinoamericanas. Hoy toca el segundo. En un multitudinario acto de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: