Ingrid

A pesar de la saturación informativa sobre la liberación de Ingrid Betancourt, me he animado a leer la entrevista publicada por la resvista Semana. De todas las cosas que dice, destacos dos.

En la primera de ellas, estoy absolutamente de acuerdo: “Quienes han hecho elegir a Uribe son las FARC. Si no hubiera FARC, no habría Uribe. Los colombianos votan por Uribe porque están hasta la coronilla de las FARC“. Probablemente, las FARC no sean el único motivo que ha llevado a Uribe a la presidencia, a la reelección, y que pudieran llevarlo (como se decía en Argentina en tiempos de Ménem) a la re-reelección, pero sin duda es uno de los más relevantes.

La segunda, me hace bajar en muchos puntos la valoración de la recién liberada. Cuando el periodista le pregunta acerca de la ilegal incursión del ejército colombiano en Ecuador, en la operación en la que murió el miembro del secretariado de las FARC, Raúl Reyes, su respuesta es “Si Colombia tiene la certeza de que las FARC están en otro país y en ese país no hay la posibilidad de que se cumpla con lo que se debe hacer -que es parar esa presencia ahí- pues creo que al final de cuentas sí“. Con el mismo argumento entonces, la Sra. Betancourt debería justificar que como el gobierno colombiano no es capaz de “cumplir con lo que debe hacer” (detener, juzgar y llevar a prisión a todos los actores armados ilegales, incluso a los actores armados legales que incumplen la ley) y esa imposibilidad supone graves perjuicios para los países vecinos, los ejércitos de los países vecinos ingresaran en Colombia a “solucionar” el problema. O sin ir tan lejos, como el gobierno colombiano no es capaz de “cumplir con lo que debe hacer” (conseguir la liberación de todos los secuestrados), los presidentes de los países vecinos (lease Ecuador o Venezuela) negociaran sin permiso del presidente Colombiano esa liberación.

Sra. Betancourt, del mismo modo que creo que ni Chávez ni Correa deberían negociar con las FARC sin la autorización del presidente colombiano (por respeto a la soberanía colombiana), me parece un atropello que el ejército colombiano ingrese en Ecuador de forma ilegal.

Anuncios

One Response to Ingrid

  1. […] Se pasa por el forro la soberanía de los países vecinos y realiza un operativo militar en […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: