Regreso de la prehistoria

15 personas secuestradas por las FARC fueron liberadas ayer por el ejército colombiano. Hace algunos meses comenté la opinión que me merecen las prácticas atroces de este grupo guerrillero. La noticia de la liberación de estas 15 personas me produjo una tremenda alegría. No podía ser de otra manera.

Sin embargo, comparto las preocupaciones que Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas, comenta a un medio de comunicación argentino. Me preocupa la mejora que esta noticia pueda suponer en la imagen del presidente Uribe. Esta buena noticia, no debería servir para olvidar el escándalo de la parapolítica, ni para olvidar que la Corte Suprema de Justicia ha condenado a la ex representante Yidis Medina por el delito de cohecho por vender su voto al gobierno para apoyar la reelección presidencial, ni para olvidar como recuerda el propio Gallón, que tras esa condena, el gobierno ha atacado a la Corte.

Por último, no me puedo resistir a comentar las declaraciones de una de las liberadas, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt (la única de la que se han podido escuchar con profusión). Nada más ser liberada, afirmó como recogen multitud de medios, que se sentía como si regresara de la prehistoria porque “Hace mucho no veo la luz eléctrica, hace mucho no tengo agua corriente, hace mucho no sé lo que es el agua caliente“. Lamentablemente, esas situaciones (la falta de acceso a la luz eléctrica y al agua corriente) no son situaciones prehistóricas, sino totalmente actuales. Según el Informe de Desarrollo Humano de 2008, un 7% de la población colombiana vive sin acceso a una fuente de agua mejorada, y un 6,3% vive sin acceso a electricidad.

Anuncios

2 Responses to Regreso de la prehistoria

  1. Hortensia Ondo dice:

    No cabe la menor duda que la reciente liberación de los secuestrados, limpiamente, sin derramar una sola gota de sangre, sin violencia en una palabra, ha logrado y así se ha podido constatar, un amplio reconocimiento y respaldo al presidente Uribe y su política -con para, incluído- a la vez que ha sumado muchos ceros a la derecha para su futura reelección presidencial. Muchos, todos, nos hemos alegrado de que personas privadas de libertad, hayan dejado de sufrir las consecuencias de un secuestro, pero al mismo tiempo lamentamos las posibles y más que probables consecuencias que esta “misión” pueda producir en el silenciamiento u olvido de cuestiones muy importantes como las apuntadas por el jurista colombiano referido, Dr Gallón. La acción considerada por todos los medios internacionales como nacida y diseñada, made in Colombia, lleva otro distintivo de sus auténticos autores -más al norte- muy interesados en que Uribe permanezca en la presidencia. Queda evidente para cualquier observador que con la metodología y todo lo concerniente a esta exitosa misión el más beneficiado ha sido Uribe que con ella ha conseguido todos los objetivos previstos por él y por sus “aliados”. La verdad y la justicia para todos los hechos que se producen en Colombia casi impunemente es…otra cosa al margen de esta noticia. Por cierto, las declaraciones de la Betancourt no han estado a la altura de lo que muchos esperaban. Pero tanto éstas, como su saludable especto sería otra cuestión a analizar. Hay que estar alerta para que los éxitos en función de actos humanitarios no sea patente de corso para encubrir violaciones de los DDHH hacia otros actores de la sociedad colombiana emanados del poder que hoy recibe tanto parabienes.

  2. […] Compra el voto a parlamentarios para asegurar su […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: