El castellano amenazado

Si no fuera porque el nacionalismo excluyente de algunos personajes da miedo, sería para descojonarse de risa. Vean, vean.

Fernando Savater, Mario Vargas Llosa, Felix de Azúa, Albert Boadella, Aurelio Arteta, Luis Alberto de Cuenca, Arcadi Espada, Carmen Iglesias, Carlos Martínez Gorriarán, Jose Luis Pardo y Alvaro Pombo, entre otros, han firmado un Manifiesto por la lengua común. Como titula El País, un manifiesto para “defender el castellano”.

Y yo me pregunto, ¿para defenderlo de qué o de quien?

Hace algo más de una semana, la diputada Rosa Díez (que por supuesto también estaba en el acto de presentación del manifiesto) afirmaba que en la Comunidad Valenciana se discrimina el castellano. Por prescripción médica, para evitar subidas de tensión, no haré comentarios. Sólo sugerirles que lean a Juan, a Sergi y a Antònia.

Y dado que el escritor hispano peruano Vargas Llosa es tan sensible frente a las lenguas amenazadas, seguro que no tendría inconveniente en pedirle a sus amigos que firmaran sendos manifiestos en defensa del achuar, el aguaruna, el ajyínja apurucayali, el amahuaca, el amarakaeri, y así hasta otras cerca de 90 lenguas que hablan los pueblos indígenas de su país de origen. Lamentablemente (al menos para los que pensamos que la diversidad cultural y lingüística es un patrimonio de la humanidad a conservar), ya no le podría pedir a sus amigos que firmaran manifiestos en defensa del Abishira, el Aguano, y otras cerca de quince lenguas que en su momento hablaban otros pueblos indígenas de su país, y que ahora son lenguas muertas.

Por cierto, a los firmantes del dichoso manifiesto, tal vez habría que recordarles que el colonialismo castellano, y la expansión a sangre y fuego de la lengua castellana, fueron las principales causas de la extinción de estas lenguas. Y si continúan con su nacionalismo castellano excluyente, tal vez en no demasiadas décadas, algunas de las lenguas que ellos dicen que amenazan al castellano, seguirán la misma senda.

Anuncios

One Response to El castellano amenazado

  1. Tomassini dei Santi dice:

    Javier:
    Ya lo saben.
    Es cinismo.

    Un abrazo.
    Tomi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: