Haymarket

El 1 de mayo de hace 122 años se inició una huelga histórica en los Estados Unidos. Tres días más tarde, las protestas de los obreros llegaron a su punto álgido en un lugar de Chicago conocido como Haymarket. Durante una manifestación pacífica, una persona desconocida lanzó una bomba a la policia.

Un mes después, en un juicio considerado una farsa se condenaba a 8 obreros anarquistas. Cinco de ellos fueron condenados a muerte, dos más a cadena perpetua y el octavo a 15 años de trabajos forzados.

En noviembre de 1987, se ejecutaba en la horca a George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y Hessois Auguste Spies. Luois Linng para no ser ejecutado, se suicidó en su celda.

En 1889, el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París, establece esa fecha del primero de mayo como una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

La principal reivindicación de aquellos huelguistas era la jornada de 8 horas de trabajo. Hacer valer la máxima “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”. Ciento veintidós años después, los ministros de trabajo de la Unión Europea aprueban una directiva que eleva el techo legal de horas trabajadas por semana a las 65 horas.

La noticia de portada en la prensa española de mañana: España gana 4 a 1 a Rusia en la Eurocopa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: