Vergüenza de ser europeo III

Si hace unos días manifestaba mi vergüenza de ser europeo, y días después incitaba a actuar, hoy dos noticias positivas.

Por un lado la muestra de dignididad del presidente boliviano Evo Morales que “amenaza” con imponer visados a los ciudadanos de la UE si se aprueba la directiva europea de retorno de inmigrantes.

Por otro lado, agradecer la respuesta del europarlamentario Raúl Romeva al correo enviado, que agradezco y comparto:

Muchas gracias por vuestro correo, y por vuestro interés con relación al debate relativo a la Directiva del Retorno en curso. Comparto la preocupación y en numerosas ocasiones he manifestado mi total rechazo a varias de las partes que se intuye serán claves en la futura Directiva.

Si bien en un principio debería ser un motivo de satisfacción que de una vez se aborde la inmigración desde una perspectiva europea, cuando se analiza el contenido de la directiva algunas y algunos vemos cómo no queremos que se aborden los fenómenos migratorios desde una escala comunitaria. Defendemos un enfoque de la inmigración desde la responsabilidad global, y políticas que no sólo exijan obligaciones sino que también garanticen derechos, y por lo tanto no podemos aceptar una directiva que lo aborde exclusivamente desde la óptica de la seguridad, lo que lleva a la criminalización y a las vulneraciones constantes de los Derechos Humanos. Y esto hace la directiva de retornos, con medidas desproporcionadas como la detención hasta 18 meses, la prohibición de readmisión en todo el territorio comunitario por un periodo de hasta 5 años, la posibilidad abierta de detener familias i menores no acompañados, de retornar personas a través de caminos de tránsito, la falta de protección hacia las personas vulnerables al alejamiento, el hecho de que no impida que se detengan solicitantes de asilo, la insuficiencia de garantías para el recurso de las decisiones de retorno e internamiento, o la no garantía de asistencia legal gratuita. Es simplemente inaceptable y debemos dedicar todos los esfuerzos posibles a impedir su adopción. Sería un primer paso en la dirección equivocada.

Es por todo ello que a parte de los esfuerzos estrictamente parlamentarios, llevo bastante tiempo de actividad en contra de la aprobación de esta directiva: he participado en manifestaciones y acciones directas tanto en España como en Bruselas, he escrito personalmente a los Presidentes de la Comisión i del Parlamento, participado en actos y hablado con la prensa, a parte de trabajar conjuntamente con mi partido para que a través de Joan Herrera hayamos presentado una PNL en el Congreso.

Pero realmente, la clave de todo ello, el mérito cuando en unos días el Parlamento acabe rechazando la directiva como queremos, estará en la movilización ciudadana, y en la presión que cada uno de vosotr@s está ejerciendo para parar es vergonzosa directiva. No quería acabar, pues, sin mostrar mi admiración y gratitud por el esfuerzo que estáis realizando y quiero animaros a seguir luchando hasta el último momento para que la directiva retornos no salga adelante.

Atentamente,

Raül Romeva i Rueda

Diputado Europeo por ICV, Grupo de los Verdes/ALE

Anuncios

One Response to Vergüenza de ser europeo III

  1. Manel Bermejo dice:

    Pues que suerte. Como muchos, espero, seguí tu sugerencia y envié un correo electrónico a los eurodiputados en cuestión.

    Como era de esperar, no obtuve respuesta. Sólo un aviso de que se había mostrado el correo en el ordenador de Ignasi Guardans y del resto un mensaje no haberse leído.

    Tú eres más afortunado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: