Colombia, ¿una esperanza para la paz?

Recién aterrizado desde Colombia, aprovecho para escribir lo que no tuve tiempo de hacer mientras estuve en ese país. Hace algunos meses, dejé claro lo que opino acerca de las FARC y sus “métodos de lucha”. Cada vez que visito ese país, vuelvo más convencido de que ese grupo armado tiene una cuota importantísima de responsabilidad en que un presidente como Uribe tenga un apoyo por encima del 80%.

Los métodos de las FARC me parecen indefendibles, y por ello me parece indenfendible la intervención de la senadora Piedad Córdoba exaltando a Manuel Marulanda.

Y sin embargo, a mi regreso me llegan noticias que me hacen albergar una esperanza, aunque sea pequeña, para la paz. Tal vez, la más significativa de ellas, la alocución del presidente venezolano Hugo Chávez de este mismo domingo.

Vodpod videos no longer available.

Después de instar a las FARC a que liberen de forma unilateral a todos los secuestrados, Chávez afirmó de forma rotunda: “A estas alturas, en América Latina está fuera de orden un movimiento guerrillero armado (…) esto hay que decírselo a las FARC” (min. 5:17).

Estas declaraciones, junto a las del director del semanario Voz, Carlos Lozano, afirmando que ha establecido un canal de comunicación con el nuevo líder de las FARC, Alfonso Cano, para negociar un eventual acuerdo humanitario, y las declaraciones del ex-senador Luis Eladio Pérez, liberado por las FARC tras siete años de secuestro, afirmando que espera inminentes liberaciones del resto de secuestrados, me hacen albergar esa pequeña esperanza.

Ojalá las FARC abandonen las armas. Sin duda sería la mejor contribución que podrían hacer por esa Colombia más justa por la que dicen luchar. Sin duda sería la mejor manera de minar al presidente Uribe el apoyo popular que actualmente tiene. Y sin duda, sería la mejor manera de iniciar un camino hacia la paz en Colombia, una paz positiva. Porque, conviene recordar a Galtung, la paz en Colombia (uno de los países mas desiguales del mundo) no se conseguirá cuando cese el conflicto armado. La paz en Colombia, se conseguirá cuando desaparezca la violencia estructural que hace que hoy en día una joven se prostituya por 1 euro y un sicario acepte un encargo de asesinato por 10 euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: