Muertos incómodos

Hace algo así como un mes, de paso por Buenos Aires, aproveché la nocturnidad que permiten las librerías de la Avenida Corrientes para comprar unos cuantos libros. Uno de ellos, la novela Muertos Incómodos, escrita a cuatro manos por Paco Ignacio Taibo II y el Subcomandante Marcos.

Esta semana, de trabajo en Colombia, ha sido uno de los libros que me han acompañado en las noches. Casualidades de la vida, en la novela aparecen de refilón (y no bien parados) los periodistas Maite Rico y Bertrand de la Grange. Ambos, en la época en la que Rico era corresponsal en México de El País y la Grange lo era de Le Monde, escribieron (también a cuatro manos) dos libros: Marcos la genial impostura, y ¿Quién mató al Obispo?, este último sobre el asesinato de Monseñor Gerardi, ambos de dudosa rigurosidad periodística.

Hoy, aprovechando la conexión a internet del hotel en el que me alojo en Cali, leo una nota de hace unos días del periodista Javier Ortiz. La titula Las historias de Uribe, y termina afirmando en relación a las informaciones que el gobierno colombiano nos “cuenta” sobre lo que supuestamente ha encontrado en los ordenadores obtenidos tras la muerte de Raúl Reyes que “los medios occidentales repiten sus patrañas como si fueran verdades reveladas”.

Seguro que a estas alturas se preguntarán que tiene que ver la novela a cuatro manos mexicana y las historias de Uribe. Cierro el círculo. Maite Rico, dejó su corresponsalía en México, y ahora es corresponsal de El País en Colombia. Y desde este diario, es una de las mayores repetidoras de las reveladas patrañas uribistas. Como muestra, tres ejemplos (1, 2 y 3).

PD. No quiero dejar de aprovechar para recomendar intensamente la lectura de las novelas de Paco Ignacio Taibo II. Mexicano de origen asturiano, político, activista sindical, profesor universitario, periodista, presidente de la AIEP y director de la Semana Negra de Gijón. Su personaje del detective Héctor Belascoarán Shayne, está sin duda a la altura del Carvallo de Vázquez Montalbán.

Anuncios

One Response to Muertos incómodos

  1. Juan dice:

    Personalmente tomo nota de la recomendación. Soy muy aficionado a la novea negra y la verdad es que nunca he leído nada suyo (y por lo que veo es un autor prolífico).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: