El sector de las ONGD en España

La Coordinadora de ONGD de España acaba de editar el Informe de la CONGDE sobre el sector de las ONGD. 2006.

En la coordinación de este trabajo ha participado, entre otras personas, un buen amigo. Carlos Mataix, miembro del Grupo de Organización, Calidad y Medio Ambiente (GOCMA) de la Universidad Politécnica de Madrid, ha ocupado distintos puestos de responsabilidad tanto en la ONGD Ingeniería Sin Fronteras, como en la propia CONGDE. Sin duda, su participación en la coordinación de este trabajo, es una garantía de la calidad del mismo.

El informe, elaborado con datos del año 2005, presenta una completa radiografía de un sector, el de las ONG de Desarrollo, que ocupa a cerca de 17.000 profesionales y más de 240.000 voluntarios, que es apoyado económicamente de forma periódica por casi 1 millón y medio de personas, y que supera los mil millones de euros anuales de ingresos.

Hoy apunto únicamente dos datos extraídos del informe que me parecen significativos, en cuanto al análisis de los recursos humanos que trabajan en el sector:

– El primero, que en las oficinas centrales de estas organizaciones trabajan 1.422 personas remuneradas y 2.239 voluntarias, mientras en las delegaciones y sedes autonómicas, trabajan 1.660 personas remuneradas y 17.427 voluntarias. Del año 2004 al 2005, aumentó en un 8% el número de personas remuneradas en las oficinas centrales mientras disminuyó en un 2% el de personas contratadas en delegaciones y sedes autonómicas. ¿Un sector centralista?

– El segundo, que mientras un 70% del personal remunerado y un 65% del voluntario trabajando en estas organizaciones en España son mujeres, únicamente un 32% de los máximos/as responsables remunerados, el 48% de los miembros de órganos de gobierno y el 32% de las presidencias, están en manos de mujeres. ¿Un sector machista?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: