Barómetro Social

Llega a mis manos uno de esos instrumentos útiles para analizar la realidad en la que vivimos, intentar compranderla, y pensar en alternativas para superarla.

Es el Barómetro Social de España, Análisis del Período 1994-2006, una iniciativa del Colectivo IOÉ y patrocinado por CIP-Ecosocial.

Tal y como lo definen los propios autores, es un proyecto de evaluación continua de la situación social de España, que busca ofrecer herramientas de trabajo para la reflexión y el debate acerca de la cuestión social en nuestro país.

Proponen un total de 180 indicadores que agrupan en 11 ámbitos (renta, empleo, salud, educación, vivienda, protección social, seguridad y justicia, medio ambiente, participación, internacional y género), que en su conjunto nos arrojan una visión bastante completa de la realidad en la que vivimos, y de la evolución de la misma.

Por un lado, han publicado un libro (co-editado por CIP-Ecosocial y Traficantes de Sueños) con análisis e interpretaciones sobre estos datos. Pero lo que, al menos a mi juicio, es más interesante: todos esos indicadores están incorporados a una base de datos que se actualizará anualmente, que nos permite trabajar con los datos recopilados. En un ejercicio encomiable de transparencia, nos cuentan la metodología con la que han elaborado los índices que proponen, y nos invitan a jugar con ellos (todos los datos son descargables en formato excel y open office).

Por último, en sintonía con la filosofía que plantean, todos los contenidos son copyleft (de libre uso, siempre que se cite la procedencia).

Mi más sincera enhorabuena por la iniciativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: