Agua II

Aquí la discusión sobre el agua gira acerca del dichoso trasvase del Ebro. Una obra faraónica para trasvasar agua del río Ebro hacia la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería. Agua para sostener un modelo de desarrollo basado, entre otras cosas, en un turismo residencial con un consumo intensivo de agua.

Como muestra, la empresa Polaris World, líder en Europa en turismo residencial. Un par de fotos de la oferta residencial de esta empresa:

Polaris World cuenta con alrededor de 25 millones de metros cuadrados recalificados o en proceso de recalificación en al menos cinco ayuntamientos murcianos gobernados por el PP: Murcia, Torres Pacheco, Mazarrón, Alhama y Fuente Álamo, en una provincia la de Murcia, con un importante déficit hídrico.

Y no está de más recordar que esta empresa (no es el único caso), está denunciada en los tribunales por posibles irregularidades en recalificaciones de terrenos y concesiones de licencias, con la implicación de distintos políticos del Partido Popular.

En muchos países del mundo hablar del acceso al agua, sin embargo, significa hablar de que mujeres y niñas dejen de andar a diario kilómetros para abastecer las necesidades básicas de consumo.

La mujer de la foto es una de las 2.500 personas pertenecientes a algo más de 440 familias indígenas kichwas del municipio de Tiquipaya en Bolivia, que se beneficaron con el acceso a agua potable en el proyecto del que les hablaba en el post anterior.

Evidentemente, hablar del derecho al acceso al agua, según donde, significa cosas muy distintas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: