América Latina

Confirmada la victoria electoral de Fernando Lugo en las presidenciales paraguayas, me he molestado en dar un repaso a la situación en los 20 países que conforman la llamada América Latina.

Más de la mitad de ellos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela) se encuentran en manos de gobiernos de izquierda (en un sentido amplísimo, que va desde la socialdemocracia hacia posturas más progresistas). En esos doce países vive más del 60% de la población latinoamericana. Únicamente dos grandes países (en términos poblacionales), México y Colombia siguen en manos de gobiernos de derecha.

Como dice el amigo Juan de Testigo Accidental, en su comentario al post anterior, “Parece que América del Sur se está poniendo en pie y eso es una noticia buena para toda la humanidad. Espero que sus futuros gobernantes sepan agradecer la confianza que les han depositado y no les decepcionen”.

En cualquier caso, creo que vale la pena seguir de cerca esos procesos, apoyarlos en la medida de nuestras posibilidades, y criticarlos de manera constructiva cuando cometan errores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: