Elecciones

Después de un primer vistazo a los resultados electorales, y despues de hacer algunos números, se me ocurren unos primeros comentarios:

La suma de diputados(as) obtenidos por PSOE y PP significa un 92% del parlamento. Es el porcentaje más alto obtenido por la suma de los dos partidos mayoritarios en las citas electorales desde 1979. El parlamento cada vez es menos diverso.

El PSOE, con un 43,64% de los votos ha conseguido un 48,29% de la representación parlamentaria (la ratio representación/votos es de un 110,65%). El PP, con un 40,11% de los votos, ha conseguido un 43,71% de la representación (con una ratio de representación/votos de un 108,99%) . En los extremos, el PNV que con un 1,20% de los votos ha conseguido un 1,71% de la representación (ratio de 142,86%) e Izquierda Unida que con un 3,80% de los votos ha conseguido un 0,57% de la representación (ratio 15,04%).

Lo anterior, dicho de otra manera, significa que al PSOE cada escaño le cuesta 65.470 votos, al PP 66.470 votos, al PNV 50.541, y a Izquierda Unida 481.520 votos. En definitiva, un voto al PSOE vale casi 7 veces y media más que uno a Izquierda Unida, y un voto al PNV más de nueve veces y media más que uno a Izquierda Unida.

Todavía lo podíamos decir de otra manera. Teniendo en cuenta únicamente los partidos que han obtenido representación parlamentaria, y si asumiéramos que los escaños se obtuvieran de forma proporcional a los votos conseguidos, los resultados deberían haber sido los siguientes: 159 escaños para el PSOE (en lugar de los 169 obtenidos), 146 para el PP (en lugar de los 153 obtenidos), 11 para CiU (son los que ha obtenido), 4 para el PNV (en lugar de los 6 obtenidos), 4 para ERC (en lugar de los 3 obtenidos), 14 para Izquierda Unida (en lugar de los 2 obtenidos), 3 para el BNG (en lugar de los 2 obtenidos), 2 para CC (son los que ha obtenido), 4 para UPD (en lugar de 1 obtenido) y 1 para NA-BAI (el que ha obtenido).

Por otro lado, ¿alguien se acuerda de que ayer además de congresistas, elegíamos senadores y senadoras? Una prueba más de que el Senado no le importa a nadie. Únicamente por informar… en el Senado, la cosa todavía es menos diversa que en el Congreso: Entre el PP (49%) y el PSOE (43%) completan un 91% de la representación en el Senado. Y sólo otros 3 grupos tienen representación; el grupo “catalán” (PSC-ERC-ICV-EUiA) con un 6%, CiU con un 2% y PNV con un 1%.

Y una última pregunta, ¿algún medio de comunicación va a publicar estos datos que se pueden calcular en media hora con un dominio medio de una hoja de cálculo?.

Anuncios

One Response to Elecciones

  1. […] a la pregunta Anoche terminaba el post sobre las elecciones con una pregunta. Y hoy tengo una respuesta que sinceramente no […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: