Discrepo

En numerosas ocasiones he referenciado a artículos del periodista valenciano Pascual Serrano, cuyo punto de vista suelo compartir. Hoy leo un post en su blog que titula Los 17 caídos, en relación a la masacre por parte del ejército colombiano de otros tantos guerrilleros de las FARC, incluido el número dos de la organización, Raúl Reyes.

Pascual termina el artículo afirmando “No sé si Raúl, Olga, Julián y el resto de sus compañeros que cayeron el día 1 de marzo luchaban de la forma más acertada por un mundo más justo, pero sé que estaban convencidos de que lo hacían. Ello les convierte en mil veces más honorables que quienes les han matado en nombre de la lucha contra el terror y el narcotráfico.

Si tantas veces he estado de acuerdo con el punto de vista de Pascual, hoy no puedo estarlo.

Yo si estoy convencido de que la forma más acertada de luchar por un mundo más justo no es la guerra.

Yo si estoy convencido de que, precisamente, cuando se dice luchar por un mundo más justo, no se puede reclutar niños para la guerra (Los niños y los conflictos armados, Informe del Secretario General de NNUU, 2006. Pág. 21), ni ejercer la violencia sexual contra las mujeres (Colombia. Cuerpos marcados, crímenes silenciados. Violencia sexual contra las mujeres en el marco del conflicto armado, Amnistía Internacional, 2004), ni secuestrar a civiles y someterlos durante años a tratos inhumanos y degradantes.

Si estos son los instrumentos para lograr un mundo más justo, yo no quisiera vivir en ese mundo más justo. Si estas atrocidades convierten a quienes las cometen en honorables, yo no quiero ser honorable.

Anuncios

2 Responses to Discrepo

  1. […] lo que no tuve tiempo de hacer mientras estuve en ese país. Hace algunos meses, dejé claro lo que opino acerca de las FARC y sus “métodos de lucha”. Cada vez que visito ese país, vuelvo […]

  2. […] secuestradas por las FARC fueron liberadas ayer por el ejército colombiano. Hace algunos meses comenté la opinión que me merecen las prácticas atroces de este grupo guerrillero.  La noticia de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: