Vivienda en España

A principios de septiembre, escribía un post en el que hacía referencia a la visita a España de Miloon Kothari, Relator Especial sobre Vivienda Adecuada por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El informe de aquella misión se hizo público la semana pasada. Podéis encontrar el informe aquí (en inglés) pero os adelanto algunas de sus conclusiones (traducción propia):

“A pesar de que el derecho a la vivienda está reconocido en la Constitución como un derecho fundamental, en la práctica es considerado como una mera mercancía para comprar y vender. En este contexto, la función social de la vivienda debe ser recuperada y el artículo 47 de la Constitución completamente implementado (párrafo 86)”.

“España debe adoptar una política nacional de vivienda exhaustiva y coordinada basada en los derechos humanos y la protección de los más vulnerables (párrafo 87).”

“… la primacía dada al modelo de propiedad de la vivienda, ha tenido varios impactos negativos para la consecución del derecho a una vivienda adecuada. En primer lugar ha marginalizado sectores de la sociedad que no tienen medios suficientes para comprar su propia vivienda y aquellos que enfrentan la discriminación. Estos grupos incluyen mujer, hogares de bajos ingresos, migrantes, jóvenes, mayores y gitanos. En segundo lugar, ha generado una especulación incontrolada. Esto ha conducido a numerosos problemas, incluyendo problemas de corrupción que han sido ampliamente publicitados en los medios y están siendo investigados. La sobreconstrucción en varias regiones del pais ha tenido también un grave impacto sobre el medio ambiente y la sostenibilidad a largo plazo de algunas regiones, incluyendo las costas españolas (párrafo 90)”.

“… no hay otra alternativa que una más rigurosa intervención y regulación por el gobierno, a todos los niveles, del mercado del suelo y la vivienda, para asegurar una efectiva implementación del derecho a una vivienda adecuada y accesible, mediante la bajada de precios del suelo y la vivienda (párrafo 91).

Paralelamente, a raíz de esta Misión del Relator de Naciones unidas, el Observatorio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha elaborado su propio informe que podéis encontrar aquí (en esta ocasión en castellano). Aunque, como el anterior, vale la pena leerlo completo, también os adelanto algunas de sus recomendaciones:

“Emplear el máximo de esfuerzos, y hasta el máximo de recursos disponibles, para desarrollar una política de vivienda asequible que asegure que ninguna persona destine más del 30% de sus ingresos a una vivienda donde vivir con paz y seguridad (recomendación 1)”.

“Destinar de forma preferente los recursos públicos a formas de tenencia en la vivienda que garanticen seguridad y gastos soportables, como el alquiler social, la cesión de uso o el usufructo (recomendación 2)”.

“Evitar los desalojos originados por razones económicas y sancionar severamente las que pretenden forzarlos de manera ilegítima, como el acoso inmobiliario (recomendación 5)”.

“Desarrollar una política que priorice la movilización de vivienda vacía y la rehabilitación sobre la construcción y que sea compatible, en todo caso, con el respeto a los derechos medioambientales (recomendación 7).”

“Prevenir y sancionar los usos anti-sociales de la propiedad urbana, como el incumplimiento injustificado de los deberes de rehabilitación o el abandono de inmuebles con fines especulativos (recomendación 8).”

“Evitar la criminalización y estigmatización de aquellos grupos que contribuyen a hacer visibles las causas de fondo de vulneración de los derechos habitacionales y la responsabilidad que corresponde en ello a los poderes públicos (recomendación 10).”

Y para terminar, aprovechando que estamos en campaña electoral, una pregunta. ¿Cuánto han oido hablar sobre esta cuestión a los candidatos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: