Ni te das cuenta…

Como comentaba hace unos cuantos posts, desde principios de semana estoy en Senegal por motivos de trabajo. En esta ocasión he venido acompañado de otras personas, una de ellas una mujer que por primera vez visitaba el África negra.

Durante esta semana, las gentes senegalesas con las que nos hemos tenido que relacionar por el trabajo que estabamos realizando nos han mostrado (como en ocasiones anteriores) su amabilidad, su cariño, su generosidad… Tanto, que en algún momento esta compañera, aludiendo a todas estas características, me hizo un comentario (cito de memoria, pero de forma casi literal)… “al final, ni te das cuenta de que son negros“.

No lo decía con ningún ánimo peyorativo, al contrario. Pero no se si ella acertó a entender todo lo que suponía ese comentario. Seguramente en esas palabras se encierra la esencia de la educación para la interculturalidad: efectivamente, con las personas negras, con las árabes, con las latinas, en definitiva con las distintas, sucede eso. Cuando te sientas a comer con ellos, y te cuentan de sus familias, de sus trabajos, de sus alegrías y sus tristezas, de sus dificultades, de sus sentimientos, de sus amores y sus odios, de sus sueños y sus esperanzas, se te olvidan que son negras, o árabes, o latinas. Igual que a ellas se les olvidará que tú eres blanca. Únicamente son personas. Únicamente somos personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: