Torturas

El 6 de enero la Guardia Civil detuvo a dos terroristas. Esa madrugada, uno de ellos tuvo que ser trasladado a un hospital, relatando que había sido “golpeado con puños y patadas en la cara, el tórax y el abdomen“. Primero el Ministro del Interior, y luego el Presidente del Gobierno han salido a defender la versión de la Guardia Civil.

Según el parte médico, el detenido presenta “policontusiones, fractura del noveno arco costal izquierdo, contusión pulmonar, hemoneumotórax izquierdo y un importante enfisema subcutáneo desde región cervical hasta pelvis“. Señala, además, que presenta “múltiples hematomas, erosiones y abrasiones en rodillas y tobillos“, así como un “hematoma periocular izquierdo con hemorragia subconjuntival“, es decir, una lesión en el ojo izquierdo con hemorragia.

Teniendo en cuenta que, según el diario El País, las armas que portaban los detenidos estaban envueltas en plástico tipo celofán… parece que la Guardia Civil se excedió en el uso de la fuerza o en el momento de la detención (según la versión oficial) o en el momento del interrogatorio (según la versión de los detenidos).

El clamor cuasi unánime de los medios de comunicación ha sido en la misma dirección: en España no se tortura. Recomiendo la lectura de el apartado dedicado a España en el informe 2007 de Amnistía Internacional (hasta lo que yo sé, de momento Amnistía Internacional no ha sido relacionada con la izquierda abertzale…).

Anuncios

One Response to Torturas

  1. […] Durante esta semana escribía en un par de ocasiones (aquí y aquí) a raíz de la detención de dos terroristas. En el segundo de los posts, me refería a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: