Crónicas Colombianas I

En estos días he tenido la oportunidad de conversar con varias personas que trabajan para la Alcaldía de Bogotá. Todas ellas con la incógnita de si continuarán trabajando para la alcaldía el 1 de enero de 2008. Por lo que me cuentan es una ‘costumbre’ generalizada en la administración pública colombiana que los contratos del personal se extiendan desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre. El mes de diciembre, de vacaciones… sin sueldo!! Y si a esta circustancia se añade la de un cambio de gobierno (como es el caso, después de las elecciones municipales de hace apenas un mes), lo más probable es que después de las vacaciones sin sueldo, te quedes en la calle.

Sorprendende para alguien acostumbrado a que los trabajadores públicos sean funcionarios públicos (en el caso español regulados por el Estatuto Básico del Empleado Público) y, prácticamente, sea imposible que pierdan su condición de funcionarios.

En teoría, esta imposibilidad de perder su condición de funcionarios, se plantea para que su situación laboral no dependa de los cambios de gobierno, y tengan la suficiente independencia frente a los responsables políticos.

Aunque, después de la conversación mantenida hace unas semanas con una funcionaria española, pareciera que solo es teoría. Esta funcionaria manifestaba en una reunión su desacuerdo con la manera de proceder de su responsable político… “pero como ellos son los que pagan el sueldo”. Craso error señora funcionaria, su sueldo lo pago yo con mis impuestos, y precisamente usted es funcionaria para que no tenga que tragar con el proceder de sus responsables políticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: