Recomendaciones literarias (desde Bogotá)

Un vuelo Madrid-Quito da para hacer muchas cosas. Yo opté por dedicar una buena parte del mismo a leer la útima novela de Belén Gopegui, El padre de Blancanieves.

Hace algo más de dos meses recomendaba otra de sus novelas. Después de leer esta, prometo que en cuanto llegue a España me compro las otras cuatro que me faltan por leer: La escala de los mapas (1993), Tocarnos la cara (1995), Lo real (2001), El lado frío de la almohada (2004). Sencillamente magistral.

En El padre de Blancanieves una de las protagonistas afirma “quien escucha tiene derecho a saber quien le está hablando, y en nombre de qué” (pág. 165). Seguramente eso es lo mejor que se puede decir de Belén Gopegui, cuando la lees, sabes perfectamente quien está escribiendo y desde dónde lo hace.

Ya en Bogotá, a pesar del trabajo acumulado, decidí darme el placer de dedicarme una mañana. Y lo hice escapándome a la Plaza de Usaquén. Una bonita terraza, una Club Colombia bien fría (finalmente fueron dos), y un buen libro para leer, en esta ocasión, la novela ganadora del último Premio Planeta: El Mundo, de Juan José Millas.

Hace años que los principales alicientes (casi los únicos) para comprar el diario El País eran las columnas de Vázquez Montalbán y Juan José Millás. Con la perdida del primero casi se acabaron los motivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: