Un poco de historia…

… asumiendo mis posibles errores … para los que como Luisete, piensan que ““Lo que no es entendible, es que siendo el castellano la lengua oficial de españa desde hace….. haya gente que no se defienda con ella, ya que tan lengua suya es el catalán como el castellano, como el gallego a los gallegos, como el inglés a los ingleses.”

Según uno de los principales romanistas del Siglo XX, los cambios más importantes en la evolución del latin al catalán debieron producirse en los siglos VII y VIII. En el siglo IX y sobre todo en los siglos X y XI, aparecen frases en algo que ya se puede denominar catalán intercaladas en textos en latín. Desde mediados del siglo XII hay numerosos documentos escritos en catalán y de ese siglo data el primer texto literario conocido.

Los primeros antecedentes de instituciones propias en Catalunya se remontan al siglo XI (Asambleas de Paz y Tregua, y Corte Condal de Barcelona). En el Siglo XII, durante el reinado de Jaume I, la Corte Condal se transformó en las Cortes Generales de Catalunya.

En resumen… catorce siglos de lengua propia, y diez siglos de insticiones propias.

Dando un salto en la historia, tras la muerte de Carlos II, se inicia la Guerra de Sucesión, entre borbones (Castilla) y austrias (Aragón), que se salda con la victoria de los primeros (Catalunya capitula en 1714, fecha a la que aludió el Sr. Carod Rovira en su intervención televisiva). La victoria fue acompañada de la promulgación de los Decretos de Nueva Planta por los que se abolieron los fueros, sustituyendo el catalán como idioma oficial de la administración por el castellano.

Pensemos entonces, como me sugería mi amigo Fernando esta mañana, que hubiera sucedido si esa guerra de sucesión la hubieran ganado los austrias. Y la Corona de Aragón hubiera impuesto el catalán como lengua oficial en Castilla. Imaginemos que desde ese momento en todas las instituciones (gobierno, justicia, escuelas, universidades, etc.) de Castilla se hubiera impuesto el catalán como lengua oficial. Pero, por supuesto, en casa, en el ámbito familiar, con los amigos, los castellanos hubieran mantenido el castellano como lengua propia. Imaginemos que la capital de España en la actualidad no fuera Madrid, si no Barcelona.

Imaginen entonces a un habitante de Badajoz que necesariamente tendría que ir en la actualidad a una escuela en la que los profesores le hablaran en Catalán. O a una habitante de Valladolid que tendría que soportar miradas de desprecio si al ir al médico le dijera que le duele la cabeza en su lengua castellana. O a un habitante de Sevilla que tuviera que escuchar como le llaman pueblerino por hablar con sus amigas en castellano.

¿No creen que a ese habitante de Badajoz le gustaría que el profesor hablara castellano? ¿No creen que al de Valladolid le gustaría que su médica le entendiera en castellano, y le recetara las medicinas en castellano? ¿No se sentiría molesto el sevillano porque le miraran con desprecio por hablar en su lengua, en las de sus padres, en la de sus abuelos?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: