Josep Lluis

Ayer no tuve la oportunidad de ver en directo la participación del señor Josep Lluis en el programa de la televisión pública española Tengo una pregunta para usted. Hoy sin embargo, a lo largo del día he leído y escuchado numerosos comentarios críticos con su participación.

Así que esta noche, nada más llegar a casa, no me he podido resistir a buscar el vídeo en YouTube y lo he visto dos veces seguidas. Para quien no tuviera oportunidad de verlo, aquí estan los 40 minutos de su participación:

Y lo he visto dos veces seguidas, para descartar que en la primera me hubiera pasado por alto las barbaridades susceptibles de tanta crítica.

Y las barbaridades que me he encontrado son las siguientes:

[en respuesta a varias preguntas relacionadas con un hipotético referendum de independencia de Catalunya]

cualquier proceso político (…) tiene que ser impecablemente democrático

hay que respetar la mayoría

la razón democrática siempre depende de la mayoría

felizmente el destino de los pueblos no los elige una sola persona lo eligen todos los ciudadanos que viven en ella

[en relación a varias preguntas relacionadas con la quema de retratos del rey, y a sus conversaciones con ETA]

no me gusta como procedimiento que alguien para defender sus ideas tenga que quemar ningún tipo de retrato

para defender las ideas políticas que uno tenga (…) no es necesario nunca jamás utilizar la violencia

por la vía de la violencia no se consigue nada y que ni una sola idea política, ni una sola, vale una gota de sangre humana, ni una. No lo vale el derecho de Euskadi a la independencia, no lo vale el derecho de Catalunya a la independencia, tampoco no lo vale la unidad de España. Ninguna idea vale una gota de sangre humana. (…) todas las ideas se podían defender por la vía pacífica y democrática en las urnas, porque si no no hay victoria, lo que hay es una imposición a partir de la fuerza

Y como no, apareció el tema de la lengua.

Por dos veces, dos de las personas que le formularon una pregunta se dirigieron a él como Jose Luís. Les pido encarecidamente que no se lo pierdan.

Primera ocasión. Minuto 19.05. Lorenzo Guerra Salcedo. Valladolid. Soltero. 24 años.

Segunda ocasión. Minuto 32.20. Sagrario Pérez Saldaña. Valladolid. Jubilada. 63 años.

No puedo evitar transcribir literalmente la conversación entre Josep Lluis y Sagrario:

– Buenas noches Don Jose Luis, yo soy también de Castilla y León y lo siento, no se catalán.

– Pues no sabe usted lo que se pierde.

[…]

– Permítame que le vuelva a decir una cosa, no se moleste, pero yo no me llamo Jose Luis. (…) Si ustedes en 300 años, desde el 1714 (para entender lo de 1714) hasta ahora no han aprendido siquiera a decir Josep Lluis, pero en cambio saben decir Schwarzenegger, o Shevernatze, ustedes tienen algún problema, no yo.

– No tengo ningún interés por aprender catalán, gracias.

– Si ustedes no tienen ningún interés por aprender catalán, como quiere usted que en Catalunya haya gente que se quiera quedar cómoda en un Estado que expresa este menosprecio por la lengua catalana que acaba usted de tener. Ya lo entiende, ¿no?

No me aventuro a transcribir la conversación de Josep Lluis con Lorenzo porque fue un poco más extensa. Pero ante su preocupación de no poder opositar como médico en Catalunya sin saber catalán, se me ocurre contarle la situación que he visto padecer en mi ciudad, Valencia, a personas mayores catalanoparlantes (con un pobre dominio del castellano), avergonzadas ante un médico porque al explicarle cual era su problema en su lengua, el médico les espetaba de malos modos que se lo explicara en español porque no la entendía. La misma vergüenza que he visto sentir a los indígenas guaraníes en Argentina, o a los indígenas kichwas en Ecuador cuando los argentinos y los ecuatorianos blancos (descendientes en muchos casos de españoles) los miran con desprecio por hablar su lengua.

Lorenzo repetía una y otra vez que no lo entendía. Y seguramente es difícil de entender para los castellanos como Lorenzo (curiosamente los indígenas guatemaltecos no se refieren a España como España, sino como Castilla) que a pesar de Castilla, la lengua de los guaraníes es el guaraní, y la lengua de los kichwas el kichwa, y la de los catalanes el catalán. Y seguramente es difícil de entender para castellanos como Lorenzo el desprecio que han tenido que sentir en sus carnes los guaraníes, los kichwas y los catalanes, por hablar en su lengua. Y el que siguen sintiendo. Seguramente es difícil de entender para los castellanos como Lorenzo, porque nunca lo miraron con desprecio por hablar en castellano. Pero como dijo Josep Lluis, el problema lo tienen ustedes no yo.

Creo que voy a por el tercer visionado a ver si encuentro las barbaridades… de momento las que encontré, no salían de la boca de Josep Lluis.

Anuncios

4 Responses to Josep Lluis

  1. […] Antes que Josep Lluis, había participado en el mismo programa Josep Antoni. No les castigo con su intervención […]

  2. Luisete dice:

    Lo que no es entendible, es que siendo el castellano la lengua oficial de españa desde hace….. haya gente que no se defienda con ella, ya que tan lengua suya es el catalán como el castellano, como el gallego a los gallegos, como el inglés a los ingleses.

  3. […] En relación al post sobre Josep Lluis, escribe Luisete un comentario en el que […]

  4. Bartges90 dice:

    A mi parecer la actuación del político catalán estuvo bien. Ya se sabía anteriormente de gente que mostraba un menosprecio total por otras las otras lenguas de España [català, euskara, galego]. Pero no hay que olvidar que no todos los españoles son así. Algunos incluso se posicionan, no neutralmente, si no ya a favor de la pluralidad lingüística del país.

    Lo que pasa es que los de la españa unitaria se hacen sentir más…

    Visca Catalunya! [sea país o siga así]

    siau 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: