Demócrata de toda la vida

¿Se acuerdan ustedes del Sr. Jaime Mayor Oreja? Fue Ministro del Interior con José María Aznar entre 1996 y 2001. En la actualidad es eurodiputado, jefe de la Delegación española en el Grupo del PPE-DE (Partido Popular Europeo-Democratas Europeos), Vicepresidente de este Grupo en la Eurocámara y miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior.

Pues este señor, Democrata y defensor de las Libertades Civiles de toda la vida, se ha largado las siguientes declaraciones en una entrevista en el diario La Voz de Galicia:

¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores.”

Sr. Mayor Oreja, me permito darle algunos consejos:

1.- Como la disquisiciones son para historiadores, le recomiendo urgentemente un curso de historia moderna de España (de esa España de la que a usted se le llena la boca).

2.- Si después del curso no lo tiene del todo claro, estaría encantado de concertarle una cita con mi abuelo para que le contara la placidez con la que se vivía en el penal de Chinchilla (Albacete) después de la guerra, y la naturalidad y normalidad con la que sufría las torturas que le infligían los esbirros del dictador.

3.- Si después de ésto sigue usted pensando lo mismo, apúntese como oyente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Unos conceptos básicos de Derechos Humanos no le vendrían mal.

4.- Como todas estas actividades le van a tener muy ocupado (leídas sus declaraciones, creo que un proceso educativo que le convierta a usted en un demócrata respetuoso con los Derechos Humanos le va a llevar un buen tiempo), le sugiero que dimita de todos sus cargos en la Eurocámara.

Sr. Mayor Oreja. Me avergüenza profundamente que usted represente al país en el que habito en la Eurocámara.

Aunque para ser ecuánime, algo tengo que reconocerle Sr. Mayor Oreja. Usted no se esconde, no disimula. Usted no guarda para la intimidad sus gustos fascistas, como hacen muchos de sus compañeros de viaje.

Anuncios

5 Responses to Demócrata de toda la vida

  1. Manel Bermejo dice:

    ¿Qué les pasa a los del PP? Esta mañana en la SER María San Gil presidenta del PP en el País Vasco defendía a Mayor Oreja. Sus argumentos eran el dejar de lado las declaraciones y la condena al franquismo y fijarse en la impoluta trayectoria del Sr. Mayor Oreja.

    Por otra parte, ¿Quién en el PP condena públicamente el franquismo?

    Esa vez se han pasado un par de vueltas con su estrategia de estar sistemáticamente en contra de las propuestas del gobierno (buenas y malas, todo hay que decirlo), o puede que no se hayan pasado y realmente es que ellos son así. Demócratas de toda la vida.

    Esta gente no tiene la más mínima vergüenza.

  2. Mestizo dice:

    No Manel. No se trata de una estrategia política (electoral, mejor dicho). Estamos, nada más y nada menos, ante el reconocimiento explícito de lo que ya todo el mundo sabemos: que son los mismos.

    Durante la Transición se pensó que la bajada de pantalones de la izquierda iba a servir para que los poderes que habían mantenido vivo al franquismo, alargando su agonía el mismo tiempo que la vida del dictador, se retirasen cabizbajos y avergonzados a sus casas. Ahora recogemos las tempestades de aquellos vientos, y los hijos del 18 de julio vienen con empresas, riquezas, poder, estatus social… y toda la legitimidad que les da una democracia que se demuestra de bajísima calidad.

    En otros países (y ahora no me refiero sólo a Alemania o Italia, sino también, paulatinamente, a Chile o Argentina), la apología de un genocidio como el que aquí se perpetró, significa la retirada fulminante de la vida pública… y tal vez algo más. Aquí, en un Estado en el que siguen vigentes los símbolos de la dictadura, empezando por la unidad indisoluble de la patria, pasando por el himno y la bandera, y acabando por el rey, todo esto se ve como algo normal. Casi lógico.

    Y lo malo es que los que se llaman socialistas (¿?) les hacen los coros. Y lo peor es que, como nos descuidemos, todavía gana el PP otra vez las elecciones.

  3. […] al demócrata de toda la vida Iñigo Landa Larrazábal ha presentado una denuncia contra el Sr. Mayor Oreja por supuestas “injurias y apología del terrorismo […]

  4. […] demócratas de toda la vida Si hace un par de meses comentaba las declaraciones del europarlamentario del Partido Popular, Mayor Oreja, en las que se preguntaba “¿Por qué […]

  5. […] Justo en el día de nochebuena, el profesor Vicenç Navarro escribía en El País el artículo “Los niños perdidos del franquismo“. Como afirma el profesor Navarro, es vergonzoso que la juventud de este país conozca más de los horrores de las dictaduras latinoamericanas que de la nuestra. Cuando no se tiene memoria histórica, se corre el riesgo de votar para que te represente en Europa a un indeseable que se permite afirmar que el franquismo fue un período de extremada placidez. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: